jueves, 16 de abril de 2009

Madame Bovary en la red

Madame Bovary

Quién le iba a decir a Gustave Flaubert hace 150 años que su Emma Bovary tendría una página propia en internet. Y así es. El manuscrito de 'Madame Bovary', tras dos años de trabajo al que se han dedicado unos seiscientos amantes de la obra del autor francés, en colaboración con la Universidad de Rouen y la Biblioteca Municipal de la misma localidad, ya se puede consultar en línea. El director del proyecto ha sido Yvan Leclerc, especialista en el escritor.

Unas 4.500 hojas manuscritas transcritas por 130 voluntarios de 17 países, entre ellos Argentina, Colombia, Francia, Ghana, Italia, Japón, Portugal y Tailandia,.

En la web de Bovary encontrarás, en una misma pantalla, el documento original y la página transcrita, con todos los tachones y anotaciones del autor.

La novela, publicada en 1857, describe las costumbres de la pequeña burguesía de provincias durante el Segundo Imperio francés. Su autor fue procesado por haber escrito una obra que iba en contra de la moral pública y religiosa y las buenas costumbres. Pero por lo que es tan famoso este libro es porque se considera el precursor de la novela moderna.

Así que, si quieres, puedes empezar a leer, en francés, las desventuras de la pobre Emma, de su matrimonio con "Charbovary", de sus aventuras amorosas, de sus intentos por mejorar su estilo de vida... de su trágico final.

Y si no lo has hecho ya, fíjate, a medida que vayas leyendo, en los nombres que aparecen y la relación de éstos con sus personajes. Está cuidado hasta el mínimo detalle.

Visto en: La Vanguardia

Archivado en: Sumérgete en la lectura

Posts anteriores:

0 comentarios: