martes, 14 de abril de 2009

Sismología en internet

Terremotos

Estos últimos días los movimientos sísmicos han sido noticia en muchas partes del Planeta. Los seres humanos no somos como los animales y no tenemos el sentido que los detecta, por eso necesitamos herramientas, datos estadísticos y cálculos de probabilidades que nos acerquen a su predicción. Y en internet, algunas herramientas son últiles y nos permiten curiosear un rato.

Desde la web del servicio geológico de Estados Unidos (en inglés) puedes seguir los movimientos sísmicos que se producen en todo el mundo. Con una pequeña aplicación y a través de Google Earth accederás al mapa mundi de los terremotos, con detalles de todos los sucedidos durante la última semana. La magnitud en la escala Richter, la localización exacta del epicentro, la fecha... son algunos de los datos que podrás observar, y que se actualizan cada 30 minutos. Además, muestra las fallas tectónicas, las zonas en las que se producen más terremotos.

En el área local, el Instituto Geológico de Catalunya también detalla la magnitud y la localización de los que han tenido lugar en la provincia.

El Instituto Geográfico Nacional muestra los terremotos de la Península en los últimos diez días. Tiene una Red Sísmica Nacional (RSN) con 69 estaciones repartidas por toda la Península.

Visto en: Espai Internet

Archivado en: Documentales de animales

Posts anteriores:

0 comentarios: