lunes, 11 de mayo de 2009

El vino también está en crisis

Vino

El sector del vino también se ve afectado por la crisis. Proyectos que en un principio eran una ilusión se encuentran ahora en venta. Es el caso de Mas Perinet, del que es copropietario Joan Manuel Serrat.

El Priorat ha atraído durante los últimos años a artistas como Lluís Llach, Joan Manuel Serrat o Gérard Depardieu; a grupos vitivinícolas como Codorniu, Freixenet, Albet i Noya, Torres, Pinord, Castell de Peralada, Osborne o Parés Baltà; y a gente de otros sectores, como Sergio Ferrer Salat (farmacia) o Enric Vives (Boulevard Rosa).

Según fuentes del Consell Regulador de la DOC Priorat, diversas bodegas están hoy en venta, buscan capital para ampliar el negocio o han abierto expedientes de regulación de empleo.

Mientras algunas bodegas sobreviven a la crisis, como es el caso del proyecto Vall Llach de Porrera, propiedad de Lluís Llach y del notario Enric Costa, otras están en venta, como Mas Perinet, de Joan Manuel Serrat, Antonio Casado y Alejandro Marsol.

Mas Perinet partía de una inversión descomunal de 20 millones de euros. 300 hectáreas entre las denominaciones de origen Priorat y Montsant, comercializan 180.000 botellas y recaudaron 900.000 euros en 2008.

Otras que están en la cuerda floja son Buil & Giné, de Gratallops; la bodega de El Molar, de la familia propietaria de Osborne, o Viñedos de Íthaca (Odysseus) de Gratallops.

El proyecto de la finca Manyetes de Gratallops, en cambio, ya ha encontrado comprador. El nuevo propietario, que elabora en el Clos Mogador de René Barbier, lanzará al mercado un nuevo vino centrado en la variedad garnacha tinta: Solertia.

Lo que sí es seguro es que de todo este movimiento sacaremos un beneficio: nuevos vinos y nuevos sabores. ¿No dicen que crisis es igual a cambio? Aquí un buen ejemplo.

Visto en: La Vanguardia

Imagen: SuDolce

Archivado en: Con una copa en la mano

Posts anteriores:

0 comentarios: