martes, 26 de mayo de 2009

'Quinquis de los 80'

Exposición Quinquis de los 80. Cine, prensa y calle

Hoy empieza en el CCCB, el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, la exposición "Quinquis de los 80. Cine, prensa y calle", que se podrá ver hasta el 6 setiembre. Se trata de una mirada sobre el cine quinqui que vivió su apogeo entre 1978 y 1985 y que se alimentaba de la prensa sensacionalista de la época.

La delincuencia juvenil, representada en el cine por el estereotipo del quinqui, todavía fascina a muchos. Un joven setentero, descendiente de inmigrantes o incluso de chabolistas, a menudo parado, que vivía en un barrio de casas baratas, sin los servicios básicos y en el que empezaban a despertar los movimientos vecinales; su mundo eran la calle, los recreativos, los colegas, el sexo y las drogas; un personaje que empezaba a interesarse por manifestaciones de la cultura popular, como los cómics o la música, que se traducía en la rumba callejera de Los Chichos, Los Chunguitos, Bordón 4 o Las Grecas. Todo ello representaba rebeldía. La calle era su espacio vital y seguramente acabaría en la cárcel. En definitiva, un clima de alarma social.

Personajes como El Vaquilla y El Jaro son los más conocidos, los héroes de la marginalidad, los delincuentes que se convirtieron en protagonistas de la gran pantalla, en películas como Navajeros (de Eloy de la Iglesia, 1980), Perros callejeros (de José Antonio de la Loma, 1977) y Yo, El Vaquilla (ibíd., 1979). Pero había más, muchos más. Y más películas, como El Pico (de Eloy de la Iglesia, 1983), o Colegas (ibíd., 1982).

La exposición consta de montajes audiovisuales de estas películas, además de documentales de época, fotografías, recortes de prensa, cómics, pósters, carteles de películas, vinilos, cassettes, fotocromos, objetos originales o planos urbanísticos.

Esta exposición es, en definitiva, una muestra de las transformaciones urbanísticas, sociales, políticas y económicas del país en esa época.

CCCB
Montalegre, 5
Horario:
de martes a domingo de 11.00 a 20.00 h;
jueves de 11.00 a 22.00 h.
4,50 €

Archivado en: Arte e Historia

Posts anteriores:

0 comentarios: