sábado, 25 de julio de 2009

Gran Telescopio Canarias

Telescopio Canarias

El Gran Telescopio Canarias, inaugurado ayer, está formado por un espejo primario de vitrocerámica de 10,4 m de diámetro segmentado en 36 piezas hexagonales de 470 kg cada una y casi dos metros de diagonal. Tiene dos espejos más, que forman la imagen en siete estaciones focales. En total pesa 500 t y se convierte en el mayor y más potente del mundo, con un poder de visión que equivale a cuatro millones de pupilas humanas.

El GTC permitirá distinguir sistemas planetarios en estrellas del entorno, nebulosas, galaxias, conocer la materia oscura o estudiar más a fondo las características de algunos agujeros negros, además de darnos algunas claves sobre la teoría del Big Bang.

En su construcción, que ha costado unos 104 millones de euros, han intervenido el Instituto Astrofísico de Canarias (IAC); la empresa pública Grantecan S.A., en la que participan la comunidad autónoma de Canarias y la Administración General del Estado; el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (IA-UNAM); el Instituto de Astrofísica, Óptica y Electrónica de Puebla (México), y la Universidad de Florida (EEUU).

Visto en: El Periódico

Archivado en: Ciencia y tecnología

Posts anteriores:

0 comentarios: