martes, 14 de julio de 2009

Rembrandt (1606-1669)



Mañana se cumplen 403 años del nacimiento de Rembrandt Harmenszoon van Rijn, el pintor holandés que nos dejó más de 600 pinturas, cargadas de sobras y luces, además de 2.000 dibujos y 300 grabados.

Considerado uno de los mayores maestros barrocos de la pintura y el grabado, fue partícipe de la edad de oro holandesa, el momento álgido de la cultura, la ciencia, el comercio y la influencia política.

El maestro de casi todos los pintores holandeses, realizó retratos, autorretratos, paisajes y escenas bíblicas, en los que destacaba el uso del claroscuro, influido por Caravaggio y por la escuela de los Caravaggisti de Utrecht. Fue especialmente
ensalzado por su pintura narrativa y por el cuidado de los detalles. Entre sus cuadros destacan La lección de anatomía del doctor Tulp, La ronda de noche, La cena de Emaús o La novia judía.

Uno de los cuadros que más fama le ha aportado a este artista es Nacht Wacht (La ronda de noche), pintada entre 1640 y 1642. Aunque cuando se encontró estaba tan deteriorada que parecía una escena nocturna, se ha descubierto que es todo lo contrario, una partida de mosqueteros que pasan de un sombrío patio a la cegadora luz del sol.

El cuadro en cuestión, que se encuentra ahora en el Rijksmuseum, fue encargado para el nuevo ayuntamiento de los Kloveniersdoelen, la compañía de mosqueteros encargados de la patrulla urbana.

Si quieres saber más sobre el afamado pintor, no dejes de visitar los siguientes enlaces (la mayoría están en inglés):

Wikipedia.

Rembrandt painting, un blog muy completo sobre la vida y obra del artista.

Rembrandt Huis, la web de la Casa Rembrandt, en Ámsterdam.

Rijksmuseum, el museo donde se encuentran muchas de sus obras, entre ellas La Ronda de Noche.

Rembrandt Research Project,

Ibiblio, con una extensa biografía del artista, además de imágenes de sus cuadros en alta resolución.

Image and art, biografía en español.

Arte Historia, un poco más sobre su obra, también en español.

Visto en: Canal de Historia

Imagen: Wikipedia

Archivado en: Arte e Historia


Posts anteriores:

0 comentarios: