jueves, 8 de octubre de 2009

Abróchense los cinturones

Ayer pudimos ver en el programa Singulars de TV3 una entrevista a Edward Hugh, un macroeconomista galés-catalán, licenciado en Economía por la London School of Economics y referente de la prensa anglosajona de la realidad económica en España.

Según su explicación, se ha reproducido, aunque de forma más lenta y progresiva, la situación económica que tuvo lugar durante el Crack del 29, del que Estados Unidos salió a través del endeudamiento del Gobierno.

La solución que propone, al final del vídeo, es la de bajar los precios y los sueldos hasta un 20%, y que el Estado compre la deuda tóxica de constructores y promotores (como en Irlanda), consiguiendo dinero a través de los Bonos del Estado y no de subir los impuestos.

También ayer, el debate de Banda ampla nos llevó a cuestiones sobre la productividad en España, la felicidad conseguida a través del dinero y la posible solución para reducir el paro y aumentar esa productividad reduciendo la jornada laboral (y por lo tanto los sueldos) a casi la mitad.

Esta crisis es un problema global que debemos solucionar entre todos los países. Supongo que cada Gobierno va tirando de la cuerda por un lado, a ver cuál es la fórmula que funciona, y cuando la encuentren todos irán en la misma dirección. Aquí se plantean problemas y posibles soluciones, aunque posibles soluciones hay muchas. Pero una pregunta: ¿podríamos ser más felices con mucho menos dinero? Creo que los que no tenemos hipoteca ni nos cambiamos el coche por otro porque es más grande, más potente y más bonito podemos responder que sí.



Archivado en: Money, money, money

Posts anteriores:

0 comentarios: