sábado, 31 de enero de 2009

Reciclaje de fármacos

Punto Sigre, farmacia

Es aconsejable revisar el botiquín de vez en cuando y tirar los medicamentos caducados. Lo normal es llevarlos al punto Sigre de tu farmacia. 20.000 farmacias repartidas por toda ESpaña participan en este proyecto.

El programa Sigre (Sistema Integrado de Gestión y Reciclado de Envases) recicla el material de los envases y elimina los principios activos de los medicamentos con las máximas garantías para la salud y el medio ambiente. Los restos de medicamentos se utilizan como combustible para la obtención de energía eléctrica y la Planta de Selección y Clasificación de Sigre se encuentra en Cerceda (La Coruña).

Al menos, esa es la teoría. Según he leído hoy en el diario La Opinión de A Coruña, las más de 12.000 toneladas de medicamentos que se han reciclado en España desde 2002 nunca han sido incineradas como exige la ley. Son enterradas, en cambio, en el vertedero de Sogama en Areosa, junto a los residuos orgánicos.

En principio, los restos de los medicamentos caducados eran seleccionados por la empresa Danigal y debían ser quemados y convertidos en energía en la planta incineradora de Sogama, a la que nunca llegaron.

Los medicamentos pueden resultar altamente tóxicos y contaminantes si sus principios activos entran en contacto con otros residuos o con agua. Y si se entierran, a la larga, terminarán por filtrarse en aguas subterráneas.

¿Qué haremos ahora con los medicamentos? ¿Por qué Sanidad no obliga a recetar los medicamentos por dosis, para ahorrar en el gasto sanitario y en residuos? Supongo que interesa más chupar cuartos que preocuparse por el medio ambiente.

Visto en: La Opinión de A Coruña

Archivado en: Salud y Bienestar

Posts anteriores:

viernes, 30 de enero de 2009

De dónde vienen los niños



Visto en: Xakata

Archivado en: Geeks y freaks

Posts anteriores:

jueves, 29 de enero de 2009

El Fuego, de Katherine Neville

El fuego, de Neville

Princesa del cuento me ha invitado, desde su blog Conmigo misma, a participar en un concurso. Se trata del sorteo de un ejemplar de El fuego, autografiado por su autora, Katherine Neville.

Para participar en el concurso "Ser merecedor del libro El Fuego, de Neville" es necesario, antes del día 14 de febrero, citar a su organizador, Araque, anunciar y explicar este concurso e invitar a tres amigos para que participen también en él. Para terminar, dejar un comentario en el blog de Araque indicando que hemos cumplido todos los pasos.

Así que se lo mandaremos a:
Alfred,
Ferran
y a Habi

A ver si alguno de nosotros tiene suerte.

Archivado en: Concursos, campeonatos y premios y Sumérgete en la lectura

Posts anteriores:

miércoles, 28 de enero de 2009

Viaja por todo el mundo sin moverte de Fitur

Fitur

Hoy se ha inaugurado la Feria Internacional del Turismo de Madrid (Fitur), con muchos menos estantes de lo que ha sido habitual en los últimos años. El sector turístico es otro de los afectados por la crisis.

Hasta el próximo domingo, participarán en la muestra unos 20.000 expositores que representan a 170 países. Un 9% menos que la última edición. Entre todos los que faltan, Iberia, Globalia y Barceló Hoteles, grandes nombres del panorama turístico español.

Mientras, anuncian que España está en recesión, después de que el PIB haya vuelto a bajar por segundo trimestre consecutivo y que esta recesión se va a mantener durante todo el año 2010, según el FMI.

Por si quieres empezar a planear tus próximas vacaciones, las de 2011, y no sabes a dónde viajar, puedes visitar la feria los días 28, 29 y 30 de enero, de 10.00 a 19.00 h (profesionales), y el 31 de enero y 1 de febrero, de 10.00 a 20.00 h (abierto al público). Tienes tiempo para decidir tu destino. Y por si estabas pensando visitar el salón del automóvil, su celebración pende de un hilo.

Visto en: La Vanguardia

Archivado en: Money, money, money y Viajar, el mundo a tus pies

Posts anteriores:

martes, 27 de enero de 2009

Fiasco Awards, el fiasco tecnológico del año

Premios Fiasco Awards

Los nuevos Fiasco Awards han sido creados por un grupo de personas vinculadas al sector de las tecnologías de la información y la comunicación, entre los que figuran Carles Martín, presidente de la Associació catalana d'Enginyers Tècnics de Telecomunicació; Fernando Amago, decano del Col·legi oficial d'Enginyers Tècnics de Telecomunicació, y Toni Brey, ingeniero y portavoz de la iniciativa. Cuentan, además, con el respaldo de varios colegios de ingenieros de Barcelona.

Los premios al mejor fiasco tenológico del año pretenden potenciar el espíritu crítico y fomentar una actitud positiva ante los fracasos para poder aprender de ellos, como un paso previo para asumir el éxito. Windows Vista y Second Life, son dos de los candidatos. Pero también compiten Mobuzz.tv, Autonòmix, Google Lively, La ràdio digital, La ràdio digital, Maresme Digital, One Laptop per Child o SAGA.

Puedes elegir uno de los finalistas hasta el próximo 25 de febrero. La gala de entrega tendrá lugar el día 26, en el teatro del Casino de la Aliança del Poblenou (Rambla del Poble Nou, 42) de Barcelona, a las 20.00 h. Las entradas están a la venta en la web (18 €).

¿Ya sabes por cuál te decidirás?

Visto en: La Vanguardia

Archivado en: Ciencia y Tecnología y Concursos, campeonatos y premios

Posts anteriores:

lunes, 26 de enero de 2009

Talleres de seguridad vial

Taller sobre accidentes de tráfico

Antes se decía que la letra con sangre entra. Pero he visto hoy en las noticias cómo Miquel Bort, un mosso de esquadra, le ha dado un giro a la frase: recibir golpes también es educativo.

Miquel imparte talleres de seguridad vial en escuelas, y pretende concienciar a sus alumnos que la seguridad al volante es algo muy importante y que no deben olvidar. La clase se basa en emociones, sensaciones, impresiones y retos, y muchos de ellos quedarán firmemente grabados en las mentes de los chavales.

La clase comienza con la historia de un accidente cantada por Alejandro Sanz (Se le apagó la luz). Le siguen imágenes impactantes, de accidentes espectaculares, de esos que sólo se ven en la tele. Objetos de accidentes, juegos, vídeos y música servirán para experimentar. La idea es dejar claro por qué son necesarios el cinturón y el casco, cuáles son los efectos del alcohol y las drogas en la conducción y cuáles son las principales causas de los accidentes de tráfico (distracciones, velocidad, infracciones, fatiga, alcohol, agresividad, etc.).

Más información sobre los talleres y el libro en Cómo evitar un accidente

Visto en: La Sexta

Archivado en: Con el motor en marcha

Posts anteriores:

domingo, 25 de enero de 2009

Año Nuevo Chino: el año del buey

año del buey o búfalo

El Año Nuevo chino es una de las fiestas más significativas en el calendario chino. En esta ocasión, y a continuación del año de la rata, se celebra el año del buey (牛 Chou), un animal de trabajo, fuerte, pesado, callado y dócil, lento pero seguro, que no mira a los lados y avanza siempre en línea recta. En definitiva, paciencia, control, perseverancia, resistencia, sacrificio y fuerza de voluntad.

Es una fecha en la que se reúnen las familias para rendir homenaje a los antepasados y venerar a los dioses. Los mayores y los más pequeños reciben los hung-pao, unos sobres rojos con dinero. La gente intercambia buenos deseos y se reconcilia con todos. Los interiores de las casas se decoran con adornos en forma de pez (en chino yu, homófono de "abundancia"); fuera, con "coplas de primavera", rollos y cuadros de papel en los que hay escritas palabras como "buena suerte", "riqueza", "longevidad" y "tiempo de primavera".

En las calles, fuegos artificiales y las danzas del dragón y del león, un espectáculo en el que cabezas de dragones y leones bailan para ahuyentar el mal.

En las mesas, copiosas comidas con platos que se consideran símbolos de buena suerte, como el pescado (yu) que es "abundancia"; la cebollina (chiu-tsai), "eternidad"; los nabos (tsai-tou), "buen augurio"; las bolas de pescado (yu-wan) y de carne (jou-wan), "reunión". El pudín de arroz pegajoso (nien-kao) sirve para desear a la gente avanzar hacia cargos más altos y las empanadillas (shui-chiao) en forma de lingotes de oro, ayudan a tener riqueza.

Si quieres adentrarte un poco más en la fiesta, aleja durante unos días los accidentes de tu casa; no barras el suelo en cinco días, no vayas a barrer también la buena suerte; esconde los cuchillos para no cortar el hilo de la buena suerte; enciende incienso como símbolo de lonjevidad.

Para todos, Xin Nian Kuai Le! 新年快乐, ¡feliz Año Nuevo!

Archivado en: Fiestas y celebraciones

Posts anteriores:

sábado, 24 de enero de 2009

Viento

Durante todo el día el viento ha soplado mucho. Rachas de más de 100 km/h han azotado Barcelona (más de 200 km/h en otros puntos del territorio). Cuando he salido de casa esta mañana me he encontrado con dos árboles arrancados frente a mi portal. Uno de ellos lo había arrastrado el viento varios metros. La copa del árbol, tumbado, era mucho más alta que yo. Me ha parecido terrible.

He salido sólo un momento, al mercado y a buscar el pan. Luego, me he metido corriendo en el portal, que estaba lleno de hojas. Cuando he subido y he puesto las noticias me he dado cuenta que, aquello que a mí me había parecido terrible, por el miedo, el susto y el ruido del tronco al partirse, era mucho peor. Que hay árboles, techos, ventanales, farolas y señales caídos por todas partes. Además de varios muertos, 150.000 personas sin electricidad, 1.600 salidas de los bomberos, edificios desalojados... y otros parcialmente derrumbados.

Mañana domingo el temporal ya se habrá calmado, y el día amanecerá soleado, como si nada hubiera sucedido. Pero dejará fotografías que hacía casi diez años que no se veían. A ver si consigo sacar las que he hecho yo con el móvil.

Árbol caído a causa del viento

Archivado en:

Posts anteriores:

viernes, 23 de enero de 2009

Juegos estúpidos: conducir por Arizona

Juego de conducir

Tan inútil como matar moscas es conducir por una carretera que cruza el desierto de Arizona, a tiempo real, sin pausa, y a un máximo de 45 mph. (A no ser que se haga para recaudar fondos para una obra social). Milla tras milla, la carretera, siempre recta, se hace inacabable. Desert Bus, un juego para los que odian la violencia, te lleva desde Tucson a Las Vegas. Tras 8 horas de viaje o, lo que es lo mismo, una vez hayas recorrido 360 millas, lograrás tu primer punto. ¿Serás capaz de conseguirlo? Si quieres saber algo más sobre el juego, consulta en Wikipedia (en inglés).


jueves, 22 de enero de 2009

Juegos estúpidos: matar moscas

Matar moscas

Muchas veces lo que se desea con un juego es matar el tiempo. Los juegos estúpidos que sólo permiten eso suelen ser sencillos, con un aspecto muy minimalista y, a la larga, aburridos. Pero a veces, apetece pasarse la tarde... matando moscas.


miércoles, 21 de enero de 2009

Audi Q5: el anuncio

¿Quién dijo que jugar con una caja no era divertido? Una caja de cartón es el mejor juguete, porque en su interior está todo lo que tu imaginación quiera guardar. Y la imaginación no tiene límites, como mínimo la de los publicistas de BBH.



Visto en: Pixel y Dixel

Archivado en: Vídeos de segunda y Con el motor en marcha

Posts anteriores:

martes, 20 de enero de 2009

Bread & Butter vuelve a Berlín



El salón Bread & Butter, que iniciará mañana en Barcelona su 8ª edición, volverá a celebrar su próxima citaen Alemania, el país que le vio nacer. El salón de moda urbana, que el año pasado congregó a 90.000 visitantes y 900 expositores se alojará en el aeropuerto de Tempelhof, en el centro de Berlín.

B&B surgió en 2001 en Colonia de la mano de 50 marcas que prefirieron crear su propia feria, un encuentro alternativo en el que se reúnen distribuidores, empresas, marcas y diseñadores de ropa Denim, Sportswear, Street Fashion, Function Wear y Casual Dressed Up. En 2003 se trasladó a Berlín y en 2005 comenzó a celebrar su edición veraniega en Barcelona. En 2007 viajó a la ciudad Condal, donde debía quedarse definitivamente.

Bread & Butter se celebra este año entre el 21 y el 23 de enero, en Fira Barcelona.

Horarios: miércoles y jueves de 10.00 a 19.00 h, y viernes de 10.00 a 18.00 h.

Visto en: La Vanguardia

Archivado en: Ferias y Congresos

Posts anteriores:

lunes, 19 de enero de 2009

Bye-bye Bush


Sock and Awe!

Archivado en: Juegos en línea

Posts anteriores:

domingo, 18 de enero de 2009

El matrimonio Arnolfini

Óleo sobre tabla de Jan van Eyck

Hay cuadros y cuadros, algunos de ellos por los que tengo una especial preferencia. Uno de mis cuadros favoritos, además del Jardín de las delicias y Los cazadores en la nieve, es el Retrato de Giovanni Arnolfini y su esposa, conocido como El matrimonio Arnolfini.

Pintado en 1434 por el pintor flamenco Jan van Eyck, representa al rico mercader Giovanni di Nicolao Arnolfini y a su esposa Jeanne Cenami. Dicen que se trata de un matrimonio que se llevó a cabo en secreto y del cual fue testigo el pintor.

El marido bendice a su mujer en una alcoba repleta de objetos representados con todo lujo de detalle. Para mí, lo mejor de todo, el perrito, símbolo de la fidelidad y que le da a la pintura un toque desenfadado.

El cuadro se encuentra en la National Gallery de Londres, y aunque tengo una réplica en puzle colgada en el estudio, espero algún día poder verlo al natural. Para más información, Wikipedia.

Archivado en: Arte e historia

Posts anteriores:

sábado, 17 de enero de 2009

Aprender inglés con música

Web para aprender inglés

Ahora es el momento de poner en marcha los propósitos del nuevo año. Para muchos, aprender inglés es uno de ellos. Pues aquí Subingles una manera más o menos distraída de hacerlo: a través de canciones subtituladas. En inglés, claro está.

Listas de reproducción clasificadas por nivel de dificultad, con sus correspondientes vídeos, con ejercicios para rellenar la palabra que falta e indexadas por artista y por canción.

Porque si haces uso de tu memoria histórica, seguro que lo primero que aprendiste en inglés fue el alfabeto, y lo aprendiste cantando.

Archivado en: Lengua e idiomas

Posts anteriores:

viernes, 16 de enero de 2009

Quiero una pizza

No sé qué cenar hoy. He llegado muy tarde a casa, estoy cansada y no tengo ganas de meterme en la cocina. Además, no hay casi nada en la nevera. Me parece que voy a llamar, y que me traigan una pizza.

Pero da la casualidad que hoy estoy especialmente graciosa. ¿Qué opciones tengo para reírme un rato?



Visto en: Pelotón 69

Archivado en: Vídeos de segunda y Chorradas varias

Posts anteriores:

jueves, 15 de enero de 2009

Premios para Nosoloenlaces



DardosBlog de oroAnjos e encantos





Pues sí. Aunque parezca mentira, Princesa del Cuento, del blog Conmigo misma nos ha concedido tres premios: el Anjinho da amizade de Anjos e encantos, el premio Dardos y el premio Blog de Oro.

Muchísimas gracias, Princesa. Y a los demás, pasaros por su palacio, Conmigo misma, con el volumen flojito, que la música es muy agradable y sugerente.

Archivado en: Concursos, campeonatos y premios y Montones de blogs

Posts anteriores:

miércoles, 14 de enero de 2009

Oferta de empleo: guardián de la isla

The best job of the world

Oferta de empleo.

Categoría: Guardián de la isla
Puestos vacantes: 1
Duración del contrato: 6 meses
Lugar de trabajo: Isla Hamilton, en la Gran Barrera de Coral, Queensland (Australia)

Responsabilidades: limpiar la piscina, dar de comer a los peces, recibir el correo, explorar las islas y postear sus aventuras en un blog.

Se valorará: inglés (hablado y escrito), aptitudes mínimas para nadar y bucear, "una actitud aventurera" y "la voluntad de probar nuevas cosas".

Para la entrevista, imprescindible aportar un vídeo de 60 segundos (menos de 100 MB) en el que el candidato explique por qué quiere el empleo de forma entusiasta, creativa y entretenida.

Sueldo: 150.000 dólares australianos (más de 77.000 euros)
Incluye desplazamientos y alojamiento durante el tiempo de duración del contrato, además de ordenador y conexión a internet, cámara de fotos y cámara de vídeo.

Ésta es la oferta de empleo que ha lanzado Turismo de Queensland y que ha bautizado como "El mejor trabajo del mundo". El proceso de selección del único candidato al puesto se ha iniciado en todo el mundo.

El período de solicitudes terminará el 22 de febrero. Se seleccionarán 50 candidatos entre el 2 y el 24 de marzo. Tras un segundo proceso, se anunciarán los 11 candidatos finales el 2 de abril. Las entrevistas continuarán en Queensland el 3 de mayo. El puesto se concederá el 6 de mayo y el trabajador deberá acudir a su puesto el 1 de julio.

¿Te animarías a gandulear durante medio año en una isla paradisíaca, tomando el sol, nadando, buceando, haciendo fotos y posteando las experiencias en un blog? Yo no, pero no me importaría venir a visitarte durante una semana.

Visto en: El Periódico

Archivado en: Viajar, el mundo a tus pies y Trabajar de vez en cuando

Posts anteriores:

martes, 13 de enero de 2009

Google Earth llega al museo del Prado

Museo del Prado

Google pone al alcance de todos los internautas 14 obras maestras del museo del Prado, con todo lujo de detalles.

De acuerdo que no hay nada mejor que verlas en directo, pero la tecnología ha hecho posible que podamos ver las obras maestras del museo del Prado desde nuestro estudio, frente a nuestro ordenador y con una resolución de 14.000 millones de píxeles. Obras de Rembrandt, Velázquez, El Bosco, Rubens, Durero, Van der Weyden, Tiziano, Tiepolo, Rafael, Fra Angelico, Goya, Ribera, El Greco y Juan de Flandes ya son googleables.

Para visitar el museo debes iniciar Google Earth, activar la capa de edificios en 3D en el panel inferior izquierdo, buscar el Museo del Prado, y acceder a las obras maestras.

Aquí tienes el vídeo que explica cómo ha sido el proceso de fotografiado y digitalización de las imágenes, y cómo puedes acceder a los cuadros y moverte por el museo... en 3D.



Visto en: El Periódico

Archivado en: Arte e Historia y Vida on-line

Posts anteriores:

lunes, 12 de enero de 2009

La faviconera

Favicon

Hace unos días creamos en Nosoloenlaces un favicon para colocarlo en un par de blogs. La idea de la faviconera nos ha parecido genial, así que nos apuntamos al carro de la fiebre del favicon.

Si quieres añadir tu favicon a los widgets de Nosoloenlaces, escribe un comentario aquí con el enlace de tu imagen (16 x 16) junto con el título que quieres que aparezca al pasar por encima el ratón. Intenta que sea una imagen fija (no animada) en formato .png, .jpg, .gif o .ico.

Por cierto, si no sabes cómo crear tu favicon, en El Escaparate de Rosa verás que es muy sencillo.

No sé cuántos voy a poder añadir, así que date prisa.


Archivado en: Montones de blogs

Posts anteriores:

domingo, 11 de enero de 2009

Donación de órganos

Donaciones de órganos

Leo en El Periódico que ha aumentado el número de donaciones de órganos durante el último año. En España, un 3%, y en catalunya, un 5,2%.

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT), que depende del Ministerio de Sanidad, ha hecho posible que 70.000 persobas recibieran un órgano. La tasa actual de donaciones (34,2 por millón de habitantes) dobla la de la Unión Europea (16,8).

Un factor que ha actuado en contra de las donaciones de órganos ha sido el carné por puntos, al reducir sustancialmente la mortalidad en las carreteras.

Los trasplantes más frecuentes en 2008 fueron los de riñón (2.229), y le siguieron los de hígado (1.108), de corazón (292) y de pulmón (192). En cuanto a las listas de espera, actualmente hay en Catalunya 1.083 enfermos de riñón, 114 de hígado, 14 de corazón, 47 de pulmón, 26 de páncreas y 1 de intestino, que esperan un trasplante.

Para ser donante sólo hay que rellenar el formulario que te ofrecen en la web. Puedes donar el riñón, el hígado, el corazón, el páncreas, el pulmón, la médula ósea, los huesos, las córneas y las válvulas cardíacas. Tú decides.

Visto en: El Periódico

Archivado en: Salud y Bienestar

Posts anteriores:

sábado, 10 de enero de 2009

Fira Disc 2009

Feria de coleccionistas de discos de vinilo

Desde ayer y hasta mañana domingo, las Cotxeres de Sants acogen el Fira Disc de Barcelona, la sexta edición de un encuentro para melómanos, en el que abundan los vinilos de todas las épocas y, por supuesto, todos los géneros.

Fira Disc es un colectivo de coleccionistas que promueve el cambio o la venta de antiguas piezas, con entrada libre a todos sus encuentros. Aquí tendrás la oportunidad de encontrar grandes piezas, aunque también a un montón de gente interesada en el mismo tema: el coleccionismo musical. Aunque no sea siempre en vinilo...

Si no tienes tiempo, no te preocupes: volverán al mismo sitio en mayo, los días 29, 30 y 31.

Horario:
viernes de 15.00 h a 21.00 h
sábado de 10.00 h a 21.00 h
domingo de 11.00 h a 21.00 h

Archivado en: Imagen y Sonido, Ferias y Congresos y Hobbies y Aficiones

Posts anteriores:

viernes, 9 de enero de 2009

Wi-fi gratuito en Barcelona

Wi-fi gratis en Barcelona

British Telecom instalará 500 puntos de conexión gratuita a internet en Barcelona.
El servicio de wi-fi ciudadano comenzará a funcionar en cien sedes municipales en abril, y se irá ampliando a lo largo del año. En 2010, el wi-fi gratuito llegará al resto de dependencias municipales, centros cívicos, sociales y culturales, mercados y pabellones deportivos.

El nuevo servicio permitirá que los ciudadanos puedan conectarse a internet a través del wi-fi, durante una hora y en horario de oficinas, aunque estará deshabilitado el acceso a páginas de descargas de música, de juego o con contenido pornográfico.

La finalidad de esta empresa no es la de sustituir la oferta actual, sino acercar las nuevas tecnologías a ciudadanos que, por ahora, no tienen acceso a ellas.

Visto en: La Vanguardia

Archivado en: Ciencia y Tecnología y Gratis "by the face"

Posts anteriores:
Compra con criterio
La cámara acorazada del Banco de España
Hexxagon: el juego

jueves, 8 de enero de 2009

Compra con criterio



Ha llegado el mes de enero y, con él, las típicas rebajas. Todos tenemos en mente la imagen de la avalancha de gente que lucha por entrar en primer lugar en unos grandes almacenes, la de dos personas tirando de una misma prenda frente a un cajón lleno de ropa y la de la compradora que, orgullosa, comenta frente a un micro que ha obtenido buenas ofertas.

Pero saber comprar no consiste en encontrar buenas ofertas, sino en hacerlo con moderación. El ministerio de Sanidad y Consumo ha elaborado una lista de conjsejos con los que superar esta época en tiempos de crisis (ver vídeo sobre la crisis) sin dejar temblando la tarjeta de crédito.

En primer lugar, recomiendan fijarse un presupuesto, establecer qué es necesario y qué no, y que si tienes algún problema con una compra realizada acudas al Sistema Arbitral de Consumo. Infórmate sobre la posibilidad de devolución y vigila que la calidad de la prenda sea la adecuada. Recuerda que las condiciones de las garantías deben ser las mismas que las que se ofrecen durante el resto del año y que debes guardar todos los tiques para poder realizar cualquier reclamación posterior. Si compras en internet, asegúrate que la página sigue el protocolo de seguridad (que la dirección empieza con https://).

Puedes bajarte el folleto con los consejos en pdf, un excel para llevar el control de tus gastos o realizar el test de rebajas.

Archivado en: De tiendas

Posts anteriores:
La cámara acorazada del Banco de España
Hexxagon: el juego
Datos de Nochevieja

miércoles, 7 de enero de 2009

La cámara acorazada del Banco de España

cámara acorazada

Estos últimos meses he podido hacer algo que no podía realizar, por falta de tiempo, desde hacía mucho, mucho tiempo. He llegado a casa, he posteado en este blog y me he enchufado al Canal de Historia. Hasta la hora de acostarme. De lunes a domingo.

He visto muchos documentales estos días, sobre todo durante las vacaciones, pero con uno de los que más he disfrutado ha sido uno de la serie Madrid bajo tierra, que se emitió durante el mes de noviembre, como especial por el décimo aniversario del canal.

No sólo en Roma hay catacumbas, en muchas otras ciudades hay cloacas, túneles, cuevas y lugares misteriosos bajo el asfalto por el que circulamos. Uno de esos espacios es la cámara acorazada del Banco de España.

A 38 m de profundidad, cubre una superficie de 1.500 m2. Allí, protegidos con puertas blindadas y alarmas, más de 5.000 lingotes y dos millones de monedas de oro. Pero en caso de robo, o de intento de robo (algo que no se ha producido aún), hay otro sistema de seguridad: el agua de la fuente de la Cibeles inundaría toda la cámara.

Me parece increíble que un sistema de seguridad que se ideó en la década de 1930 siga funcionando, y se siga utilizando en un momento en que todo es tecnología punta. Como se suele decir, "antes sí que se hacían bien las cosas, no como ahora que todo se rompe". Y que siga así, por muchos años.

Visto en: Canal de Historia

Archivado en: Culturilla de Trivial y Arte e Historia

Posts anteriores:
Hexxagon: el juego
Datos de Nochevieja
Ya vienen los Reyes

martes, 6 de enero de 2009

Hexxagon: el juego

Hoy es mi último día de vacaciones y me lo voy a pasar jugando. He reencontrado Hexxagon, un juego con el que pasé muchas horas con mi viejo portátil el verano de 1995 y que entonces se llamaba Othello.

Se trata de "acaparar" cuantos más cuadrados mejor. Existen dos versiones: contra el ordenador o con otro contrincante. Selecciona la pieza que quieres mover (o duplicar) y desplázala en los espacios que te marca como posibles. Si seleccionas la casilla adyacente a la pieza de un contrincante, esa pieza pasará a ser tuya.

Hexxagon made by Neave Games



Archivado en: Juegos en línea

Posts anteriores:
Datos de Nochevieja
Ya vienen los Reyes
Publicidad en blogs

lunes, 5 de enero de 2009

Datos de Nochevieja

Ocio en Barcelona, noche de Fin de Año

En Nochevieja salimos a tomar algo. El objetivo era, tras las uvas, tomarnos una cervecita en algún local no demasiado atestado de gente, que no tuviera la música a volumen discoteca y... que no nos cobraran 30 euros por entrar.

Las calles estaban vacías aunque había barullo en los locales, en cuyas puertas colgaban carteles de "fiesta de Fin de Año, 35 euros", "música en directo, 25 euros", "tres ambientes, tres consumiciones, 40 euros"... Estuvimos dando vueltas casi una hora y media y, finalmente, nos tomamos la cerveza en casa.

Dicen que el sector del ocio está sufriendo los achaques de la crisis, que la gente no gasta tanto, ni sale tanto, ni consume tanto. Que me hubieran cobrado 5 euros por cada cerveza, casi que lo habría entendido, ¿pero 30 a cada uno por entrar? Era como si te dijesen: "si vas a estar aquí, hasta las 6.00 h, emborrachándote, consumiendo sin parar, pasa; si sólo quieres una cerveza, búscate otro sitio, que me ocupas una mesa".

La fiesta de Fin de Año ha pasado a ser propiedad de las macrofiestas. Puede que sea esa la razón por la que este año ha habido un 15% menos de público, se ha consumido un 30% menos de alcohol y se haya considerado una de las peores Nocheviejas de las tres últimas décadas: la gente se ha quedado en casa. Cuatro botellas en el súper, la música a toda leche y hasta que el cuerpo aguante. Luego, a casa en metro. Gasto total: unos diez euros por persona, transporte incluido.

Ahora que se ha conseguido el metro nocturno en fechas señaladas y no es necesario sacar el coche, aparcarlo y no beber para poder conducir, las cifras deberían haber aumentado... y mucho (al menos en la ciudad). Alguien no debe tener todos los datos actualizados, o es que muy pocos locales están asociados a Fecasarm (Federació Catalana d’Associacions d’Activitats Recreatives Musicals), una de las principales asociaciones de establecimientos de ocio nocturno de Catalunya, y la que ha expuesto los datos del descenso.

Pero las fiestas privadas no son sólo aquellas que se organizan en casa. Cualquiera que tenga un local puede organizar su propia fiesta: un bar pequeño, con sistemas de seguridad reducidos, locales no insonorizados y con un aforo limitado. Da igual. Cobro lo que quiero y organizo mi propia fiesta.

A eso, Fecasarm lo llama "competencia desleal". Para mí es, simplemente, aprovecharse del evento.

Visto en: La Vanguardia

Archivado en: Ocio y garitos

Posts anteriores:
Ya vienen los Reyes
Publicidad en blogs
Termina 'El Comisario'

domingo, 4 de enero de 2009

Ya vienen los Reyes

Cabalgata en Barcelona

Ya llegan los Reyes. Mañana todo el mundo deberá acostarse pronto, porque SSMM los Reyes de Oriente pasearán por nuestras ciudades. Y lo harán pronto. Llegarán al Moll de la Fusta de Barcelona a bordo del pailebote Santa Eulàlia (17.00 h), y el alcalde les recibirá y les entregará las llaves de la ciudad, además del pan y la sal, símbolo de acogida y hospitalidad. Recorrerán toda la ciudad, hasta la Font Màgica de Montjuïc, donde llegarán sobre las 21.00 h. El recorrido será retransmitido por BTV.

Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán en carrozas de dos pisos y casi tres metros de altura, con efectos teatrales, luz y sonido. Acompañados de un grupo de coreógrafos árabes, indios y africanos, además de los catalanes, formarán una cabalgata multicultural.

Los 900 metros de carrozas recorrerán 5 km por las calles de Barcelona, lanzarán 15.000 kilos de caramelos y harán salir a más de 425.000 personas de sus casas (la cifra del año pasado). Entre ellas, desfilarán la Nau Estel (con la paje Estel, la primera mujer paje real), la carroza de Correos (con el Mag Lari), y la del Carbón (con el paje Gregori), la más temida por todos.

Aquí puedes ver el recorrido:

Plano del recorrido de la cabalgata de los Reyes Magos en Barcelona

O descargártelo (Ruta de la cabalgata en pdf) e imprimirlo al tamaño que quieras.

Acuéstate pronto y piensa que aún estás a tiempo de ser bueno.

Visto en: El Periódico

Archivado en: Fiestas y celebraciones

Posts anteriores:
Publicidad en blogs
Termina 'El Comisario'
El euro llega a Eslovaquia

sábado, 3 de enero de 2009

Publicidad en blogs

Favicon de Nosoloenlaces

Empezamos hoy con dos concursos publicitarios: concursos en los que el premio es un espacio para publicitar blogs.

En primer lugar, Xakata.net pone a disposición de los concursantes dos banners durante tres meses. Uno es de 480x60 (en la zona superior derecha) y, el otro, de 125x125 (más abajo).

Para participar en el concurso sólo hay que escribir un post sobre él comentando el sorteo y añadir un comentario en la entrada del blog de Xakata en el que se postean las normas. Además, elegir un número que no haya sido seleccionado aún.

El ganador del banner superior será aquél que acierte los dos últimos números del sorteo del Niño, el próximo día 5 de enero. El que acierte el segundo número de la lotería, se llevará el banner lateral.

Bases del concurso de Xakata

El segundo concurso lo propone Espineli.

La idea de Espineli es colocar, en la parte superior de su blog, todos los favicones que reciba en su correo electrónico, por la jeta. Así que sólo hay que mandarle el favicon y el texto que debe acompañarlo. Así de fácil.

Bases del concurso de Espineli 2.0

En Nosoloenlaces ya hemos creado Nosoloenlaces
(y colocado) nuestro favicon, para aparecer en el blog de Espineli. Ahora empezaremos a pensar cómo hacer nuestro banner, no vaya a ser que tengamos que colgarlo también en Xakata.

Archivado en: Concursos, campeonatos y premios y Montones de blogs

Posts anteriores:
Termina 'El Comisario'
El euro llega a Eslovaquia
Doce campanadas, doce uvas

viernes, 2 de enero de 2009

Termina 'El Comisario'

El comisario

Han sido doce temporadas en las que Gerardo Castilla (Tito Valverde), al frente de la comisaría de San Fernando, ha entrado en muchas de nuestras casas. Esta noche, Tele 5 emite el último episodio de El comisario. La serie más veterana en la parrilla española, con una década de emisión (se estrenó el 26 de abril de 1999) y una media de cuatro millones de espectadores, terminará hoy.

Además del Comisario Gerardo Castilla, quedarán para el recuerdo los subinspectores Carlos Márquez “Charlie”, Jorge San Juan “Pope”, Lucas Aguilar, Eva Ríos, Mikel Miralles, Pepa Romero, Federica Villalta “Fede”, Santos Marino, Telmo Chacón, Lola Écija y Ángela Alonso; el inspector jefe Andrés Casqueiro; las inspectoras Elena Serrano y Geli Chamorro; los agentes Vanesa Santana, Julio Ponce, Tina Mariño, Clara Osma, Horacio Abarca, Pascual Moreno y Joserra Arregui; la oficial Laura Hurtado; las forenses Sara Ruiz y Rita Carvajal; y Matilde, Elo Soriano, Kevin, Vidal, Alicia Ponce, Sonia Castilla, Sofía, Rosario, Raquel Salcedo y, cómo no, la eficiente Lupe. Todos ellos han estado a la cabeza de una serie que ha contado con 25.000 figurantes.

Pues eso, esta noche, a las 22.00 h, en Tele 5.

Fotogalería de la última temporada.

Archivado en: Televisión y radio

Posts anteriores:
El euro llega a Eslovaquia
Doce campanadas, doce uvas
La Cursa dels Nassos

jueves, 1 de enero de 2009

El euro llega a Eslovaquia

Euro, Eslovaquia, 2009

(Haz clic en la imagen para verla más grande)

El 4 de enero de 1999 comenzó a circular el euro, aunque sólo lo hizo en las transacciones electrónicas de los mercados de capitales internacionales. Unos 300 millones de personas empezaron a operar en Europa con una divisa propia. A los bolsillos y monederos de los europeos llegaría unos años más tarde, el 1 de enero de 2002.

Inicialmente 11 países adoptaron la moneda única: Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Holanda, Irlanda, Italia, Luxemburgo y Portugal. Más tarde, en 2001, Grecia; en 2007, Eslovenia; al año siguiente, Chipre y Malta y, desde hoy, Eslovaquia, donde sustituye a la corona eslovaca. Todos ellos cumplían los criterios de Maastricht, en cuanto a convergencia de inflación, déficit presupuestario y estabilidad de tipo de cambio.

Los estados de Mónaco, San Marino y Ciudad del Vaticano utilizan también el euro en virtud de un acuerdo formal con la Comunidad Europea. Andorra, Montenegro y Kosovo también utilizan la moneda única, aunque no existe un acuerdo formal.

Pero para los coleccionistas, la información necesaria es otra. En todas ellas aparece el mismo símbolo: el escudo nacional de Eslovaquia.

Las monedas de uno y dos euros muestran, en gande, el motivo del escudo nacional de Eslovaquia: una cruz doble sobre tres colinas.
En las monedas de 10, 20 y 50 céntimos, el castillo de Bratislava y el escudo.
En las de 1, 2 y 5 céntimos, el pico Kriváň, que se encuentra en la cordillera de los Tatras y es el símbolo de la soberanía de la nación eslovaca, además del escudo.

Hay que tener en cuenta, además, que este año sale la moneda conmemorativa de 2 euros del 10º aniversario de la Unión Económica y Monetaria, en todos los países.

Para más información e imágenes de las monedas, visita la web del Banco Central Europeo.

Visto en: La Vanguardia

Archivado en: Money, money, money y Hobbies y aficiones

Posts anteriores:
Doce campanadas, doce uvas
La Cursa dels Nassos
¿Quién conduce en Fin de Año?