martes, 30 de junio de 2009

Pina Bausch (1940-2009)

Pina Bausch

Philippine Bausch, Pina Bausch, la bailarina y coreógrafa alemana que ha sido considerada la renovadora de la danza moderna, ha fallecido a los 68 años víctima de un cáncer que le fue diagnosticado la semana pasada. Acababa de estrenar su última producción y pretendía realizar una película sobre su trabajo.

En la década de 1970, Pina Bausch creó nuevas formas y estilos en el teatro-danza. Entre sus piezas más conocidas están 'Adagio, cinco canciones de Gustav Mahler' (1974), 'Los siete pecados capitales' (1976), 'Barbazul' (1977), 'Komm, tanz mit mir' (Ven, baila conmigo, 1977) y 'Danzón' (1995). Su obra combina muchos tipos de música, desde éxitos populares a la música clásica, y combina la danza propiamente dicha con otros recursos dramáticos, como el canto, la recitación y la pantomima. Su imagen quedó inmortalizada en algunas películas, como en 'Y la nave va', de Federico Fellini (1982), o en 'Hable con ella', de Pedro Almodóvar.

Según Vladimir Malakhov, director y primer bailarín del Staatsballet de Berlín, "el mundo ha perdido una de sus coreógrafas más importantes". Ha sido la figura más destacada de la danza alemana, y una de las mayores de la danza internacional. Bausch convertía las coreografías en obras de arte y bailaba lo que tenía dentro del alma.

Visto en: La Vanguardia

Imagen: Atsushi Iijima

Archivado en: Arte e Historia

Posts anteriores:

lunes, 29 de junio de 2009

El Ictíneo de Monturiol

Ictíneo II

En el puerto de Barcelona, hace 150 años, el Ictíneo, el submarino de Narcís Monturiol, hacía su primera inmersión, aunque haría casi otras 70 más. Construido en madera entre 1856 y 1859, medía 7 m de eslora e imitaba la forma de un pez.

Monturiol fue el primero en construir un submarino con doble casco, con plena operatividad de movimiento en todos los ejes y en generar la atmósfera artificial. Además, le colocó un motor en inmersión y utilizó un método científico para la gestión del proyecto.

Y para conmemorar el aniversario de la botadura de tal invento, el Museo Marítimo organizó, ayer domingo, una ruta por los tres Ictíneos: la primera maqueta diseñada por Monturiol, el Ictíneo II, y el Ictíneo 3, un submarino moderno que incorporará materiales y técnicas de construcción avanzados en sistemas energéticos no contaminantes. Este último modelo podrá sumergirse hasta los 1.300 m de profundidad y estará equipado con brazos robóticos e instrumentos de sondeo, además de una gran cúpula de metacrilato en la parte frontal especialmente preparada para realizar filmaciones.

El año Monturiol ha sido promovido por el Institut Ictineu Centre Català de Recerca Submarina y la Associació d'Innovadors Narcís Monturiol Ictineu Submarins S.L., ambas responsables de la construcción del Ictíneo 3, además de varios museos, universidades y ayuntamientos.

Visto en: La Vanguardia

Archivado en: Arte e Historia

Posts anteriores:

domingo, 28 de junio de 2009

La Torre de Hércules, Patrimonio de la Humanidad

Torre de Hércules

La Torre de Hércules, en La Coruña, es el único faro romano que sigue en activo después de dos mil años. Y ayer fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y es considerada sitio cultural de "valor universal excepcional".

La Torre de Hércules, luz y guía para todos los barcos que llegan a La Coruña, fue levantada en el siglo I, tiene 68 m de alto, 110 desde el nivel del mar, y 234 escalones. Es también la más alta construida por los romanos, aunque la segunda en altura en España. Desde el mirador, se divisa hasta 36 millas náuticas, algo más de 65 km.

Aunque el interior es completamente original, la fachada que puede observarse hoy es fruto de una remodelación neoclásica que se llevó a cabo en el siglo XVIII.

Desde 2008, está hermanada con la Estatua de la Libertad de Nueva York y con el Faro del Morro de La Habana, el más antiguo de América.

Una de las leyendas relacionadas con la torre cuenta que Hércules llegó en barca a esas costas, y donde enterró la cabeza del gigante Gerión, a quien había vencido en combate.

Imagen: Gustavo Fariña

Visto en: La Vanguardia

Archivado en: Arte e Historia

Posts anteriores:

sábado, 27 de junio de 2009

El flautista de Hamelín regresa de nuevo

Flautista de Hamelín

Hace ya 725 años que un flautista secuestró a los niños de Hamelín, en la Baja Sajonia. Se trataba de una historia convertida en cuento por los hermanos Grimmm y que ha sido traducida a más de 30 idiomas. En el cuento, el flautista salvaba a la ciudad de una plaga de ratas, encantándolas con el dulce sonido de su flauta. Pero los habitantes se negaron a pagarle el trabajo, así que el viajero, como venganza, se llevó a los niños al río Weser y los hizo desaparecer.

Este año, en conmemoración del aniversario del relato, más de 700 niños han sido "secuestrados" de nuevo, y han emprendido un viaje en tren; en total, los 15 kilómetros que separan esta localidad de Coppenbrügge, el lugar donde se produjo el verdadero secuestro.

Aseguran que en esta ocasión no ha ocurrido como aquél 26 de junio de 1284, y que todos han vuelto sanos y salvos. El dinero recaudado se destinará a la organización benéfica Interhelp.

Visto en: La Vanguardia

Archivado en: Sumérgete en la lectura

Posts anteriores:

viernes, 26 de junio de 2009

Michael Jackson (1958-2009)

Una parada cardiorrespiratoria se llevó ayer a Michael Jackson, el niño prodigio que llegó a ser el rey del pop. La muerte encontró al paliducho Peter Pan en Holmby Hills (Los Ángeles), lejos de su amado Neverland.

Michael Joseph Jackson, Jacko, comenzó a cantar con sus hermanos, 'The Jackson Five' en la década de 1970. Su álbum Thriller (1982), el más vendido de todos los tiempos, y el videoclip de los zombies lanzaron su carrera en solitario. Fue un genio musical en sus inicios que acabó en la ruina a causa de los numerosos escándalos que giraron en torno a su vida privada.

El cantante, que pensaba volver a los escenarios en una gira que empezaba el 13 de julio, para reflotar así su economía, vendió cientos de millones de copias a lo largo de su vida y pasó por el quirófano en innumerables ocasiones.

Tenía a su alrededor una gran nube de fans y periodistas que le seguían día tras día, pero al parecer nunca tenía bastante. No tuvo bastante con ser el rey del pop, del rock y del soul, como lo bautizó su amiga Elizabeth Taylor, sino que quiso convertirse en leyenda.



Visto en: La Vanguardia

Archivado en: Imagen y Sonido

Posts anteriores:

jueves, 25 de junio de 2009

¡Volvemos con más caña!

Después del terrible mes de junio y del fastidioso parón causado por los exámenes finales, regresamos renovados, con mucha más marcha y ganas. Ganas de escribir, ganas de retocar la plantilla, y, sobre todo, ¡ganas de leer comentarios! Así que no te cortes, y deja tus opiniones bajo cada post.

¡A la carga mis valientes!

Posts anteriores:

miércoles, 10 de junio de 2009

Necesito uno de estos!!!



Ya sé que salió hace un tiempo, pero yo lo necesito ahora. Me examino el lunes que viene y, como todo buen estudiante, ¡lo llevo fatal!

Se trata de la Study Ball, una bola de presidario que, atada al tobillo con una cadena y un grillete, te mantiene sentado durante el tiempo programado. En total pesa unos diez kilos, así que evita que te levantes cada dos por tres a la nevera, al baño, a ver la tele un rato...

¿Alguien me regala una?

Visto en: No Puedo Creer

Archivado en: Geeks y Freaks

Posts anteriores:

lunes, 8 de junio de 2009

El Pato Donald cumple 75 años

Pato Donald

Las tardes en la tele han cambiado mucho en los últimos años. Los dibujos no son los mismos, en algunas cadenas incluso han desaparecido. Antes nos enseñaban a contar, a leer, a distinguir los colores. Ahora, en cambio, nos enseñan a luchar contra el mal con fuerzas sobrenaturales.

Pero hay dibujos y dibujos, y algunos de ellos perdurarán en el tiempo, a pesar del mal carácter y sus graznidos ininteligibles. Es el caso del Pato Donald, que apareció el 9 de junio de 1934. Donald surgió a partir de la voz de Clarence Nash, un lechero sin experiencia radiofónica, y el personaje fue creado para ella. Su primer papel, La gallinita sabia (The Wise Little Hen), fue una adaptación de la fábula de Esopo.

Participó en otros 150 cortos, dos mediometrajes y cinco películas, y tiene el récord de apariciones en producciones de Disney. Alcanzó el éxito durante la Segunda Guerra Mundial, cuando sirvió para alentar a las tropas. En 1943 ganó un Oscar.

Carl Barks, su dibujante, creó el reino de Patolandia (Duckburg): sus tres sobrinos, Huey, Dewey y Louie (Juanito, Jaimito y Jorgito en España, y Hugo, Paco y Luis en Latinoamérica); su enamorada Daisy, el millonario Dagobert Duck (Tío Gilito), y el coche rojo con el número de la mala suerte 313.

Visto en: La Vanguardia

Archivado en: Tarde de cine

Posts anteriores:

Aniversario del Tetris

Tetris

Los frikis del Tetris estamos de celebración, porque el jueguecito está de aniversario: el sábado cumplió, nada más y nada menos, que 25 años.

El vídeojuego de Alexey Pazhitnov, el segundo más famoso de la historia según el Libro Guinness, sencillo y apto para todos los públicos, ha convertido en adictos a su musiquita a muchos de nosotros. ESte juego sin violencia, basado en la idea de ordenar el caos, se hizo muy popular con la aparición de la Game Boy, de Nintendo.

En la actualidad se juega en más de 50 países, ha sido traducido a otras tantas lenguas y se han vendido hasta 75 millones de versiones para dispositivos móviles; está entre las 20 aplicaciones más vendidas en la tienda iTunes de Apple, para dispositivos como iPhone o iPods. Se juega en PC, en consola, desde el móvil o incluso en Facebook.

Ahora, su autor se ha propuesto convertirlo en "el primer deporte virtual de la historia", con jugadores profesionales. Se está preparando un campeonato mundial, y se prevé convocar el año que viene pruebas locales, para celebrar, en 2011, el "Primer Campeonato Mundial de Tetris".

La imagen, es el logo conmemorativo que ilustró la pantalla del buscador Google el pasado sábado.

Visto en: La Vanguardia

Archivado en: Juegos en línea

Posts anteriores:

domingo, 7 de junio de 2009

Rubianes somos todos

Rubianes

Mañana lunes, los amigos de Pepe Rubianes se reunirán para despedirle en un caluroso homenaje. Una veintena de artistas en el Palau Sant Jordi bajo el título "Rubianes somos todos", dirigido por Joan Lluís Bozzo y Pep Molina, se echarán unas risas en memoria del artista.

Durante tres horas se proyectarán imágenes del cómico en tres pantallas gigantes. Un recorrido por su vida a través de entrevistas, imágenes de sus viajes y bolos, servirán para recordarlo.

La recaudación del acto, al que acudirán 14.000 espectadores, se destinará a la fundación del actor y a la del Pare Manel, con quien colaboraba, y servirá para abrir ambuladorios en Kenia.

Humoristas, cantantes y showmen, entre ellos, Buenfuente, Lucrecia, Martirio, Carles Flavià, Manel Fuentes, Xavier Sardà, Xavier Grasset, el Tricicle, Faemino y Cansado, los actores de Polònia y Crackòvia, Carlos Latre, Ángel Pavlovsky, Tequila, Serrat, els Comediants y las bailarinas etíopes de su último espectáculo, La sonrisa etíope.

Palau Sant Jordi.
Paseo Olímpico, 5-7 (21.30 h).
Precio: 15 a 32 euros.

Visto en: El Periódico

Archivado en: Fiestas y celebraciones

Posts anteriores:

sábado, 6 de junio de 2009

El USAP gana el Planxot



Hacía 54 años que no sucedía algo así: el USAP, el equipo de rugby de Perpinyà, se ha proclamado campeón de la Liga francesa del Top 14 al derrotar a Clermont por 22 a 13.

El equipo de Jacques Brunel, la Union Sportive Arlequins Perpignan, ha conseguido su séptimo título, tras sumar 92 puntos este año. Un partido duro en el Stade de France de París, que el equipo catalanofrancés ha superado con una sólida defensa, le ha permitido hacerse con el Planxot.

¡Enhorabuena!

Archivado en: Deportes desde el sofá

Posts anteriores:

viernes, 5 de junio de 2009

Juegos de ingenio: My house

Este juego consiste en construir edificios cerrados, es decir, que ninguno de los contornos quede abierto. Cuanto más tardes en cerrarlo, más te costará pasar de nivel. ¿Te atreves?



Visto en: Vagabundia

Archivado en: Juegos en línea

Posts anteriores:

jueves, 4 de junio de 2009

David Carradine (1936-2009)

Pequeño saltamontes

David Carradine (John Arthur Carradine), conocido por su papel del pequeño saltamontes en la serie de televisión Kung Fu (1972-1975) y, más recientemente, en Kung Fu, la leyenda continúa (1996-1997) o en Kill Bill (2003-2004), ha fallecido hoy en Tailandia.

El actor, que se hizo famoso como el monje shaolín chino-estadounidense Kwai Chang Caine, ha sido encontrado en un hotel de Bangkok. Se hallaba en la ciudad tailandesa rodando la película Stretch, de Charles de Meaux.

Carradine vivió tras la cámara durante 45 años, apareció en 118 películas, 32 obras, 27 miniseries para televisón, intervino en más de 35 series (Medium, Mental, Alias, Ironside, Alfred Hichkock presenta, La doctora Queen...) y protagonizó otras tres. Tras las cámaras, fue productor, director, guionista y compositor.
Su experiencia en el cine le sirvió también para publicar dos libros sobre artes marciales.

Más fotografías y títulos en la página de David Carradine en IMDb

Archivado en: Tarde de cine

Posts anteriores:

miércoles, 3 de junio de 2009

La matanza de Tiananmen

Tiananmen

El año 1989 fue históricamente relevante por muchos hechos, uno de ellos fue la matanza de Tiananmen.

Tras la muerte de Hu Yaobang, el líder chino defensor de las reformas, estudiantes chinos se reunieron en la plaza de Tiananmen, formando una manifestación espontánea con la cual intentaban pedir reformas democráticas. Durante siete semanas, casi un millón de personas se unió a los manifestantes.

El 4 de junio, el ejército fue convocado para disolver las protestas. Acudieron soldados tanques y artillería, que fueron bloqueados por los estudiantes. Murieron centenares de ciudadanos y otros miles de manifestantes y sospechosos de disidencia fueron arrestados.

La foto de Jeff Widener, en la que el Rebelde Desconocido se enfrentaba a los tanques en la Gran Avenida de la Paz Eterna, dio la vuelta al mundo.

De eso hace ya veinte años y la situación no ha cambiado mucho que digamos.

Archivado en: Arte e Historia

Posts anteriores:

martes, 2 de junio de 2009

Juegos de ingenio: Ramps

Hoy un jueguecito para aguzar el ingenio. Se trata de un juego de Tyler Sticka que consiste en llevar la pelotita hasta el cubo. Coloca adecuadamente las rampas y pulsa el botón verde. Pero cuidado con los túneles que aspiran y los peces comebolas. ¿A qué nivel has conseguido llegar?



lunes, 1 de junio de 2009

Los gladiadores de Pep Guardiola

Uno de los secretos del triunfo del Barça en Roma ha sido este vídeo, ideado por Guardiola para motivar al equipo.

Siete minutos de cinta con escenas de la película Gladiator mezcladas con imágenes de los jugadores en momentos de gran esfuerzo, con la música del filme de fondo y con el sonido final del Nessun Dorma, de la ópera Turandot, de Puccini.

No sabemos a qué nos enfrentamos, pero es más fácil que sobrevivamos si peleamos juntos... Había un sueño que era Roma... All'alba vincerò! vincerò, vincerò!



Archivado en: Deportes desde el sofá

Posts anteriores: