miércoles, 21 de octubre de 2009

Dos millones de euros por una moneda

Centén segoviano

Mañana jueves (11.00 h), el Hotel Arts de Barcelona acogerá una subasta en la que un centén segoviano de oro de 1609 podría alcanzar los dos millones de euros. Aunque el precio de salida de la moneda es de 800.000 euros, se trata de la más cara y más grande acuñada en España.

La pieza forma parte de la colección Caballero de las Yndias, formada por 2.200 monedas de oro de España y sus colonias, que datan desde la era visigótica hasta la actualidad.

Monedas raras e inéditas, en ocasiones la única pieza conocida, son las que se podrán encontrar mañana en esta subasta organizada por Aureo&Calicó. La primera sesión tuvo lugar el 8 de abril y recaudó 3,2 millones de euros. En la segunda, se subastaron monedas del imperio español en Europa, y la recaudación ascendió a 2,1 millones de euros. En esta ocasión, mil piezas más se ponen a disposición de los numismáticos, entre las cuales, además del centén segoviano, se encuentran piezas de ostentación, las utilizadas para premiar méritos y hacer gala de poder y autoridad.

Para los curiosos, en la época de Felipe III (y también en las de Felipe IV y Carlos II), un centén era una moneda de 359 gramos y con un valor de 100 escudos de oro, acuñada en el Real Ingenio de la Moneda de Segovia. Más tarde, durante el reinado de Isabel II, se utilizó el mismo nombre para una moneda que equivalía a 100 reales, y un real a 34 maravedís o, lo que es lo mismo, a 25 céntimos de peseta.

Visto en: El Periódico

Archivado en: Money, money, money

Posts anteriores:

0 comentarios: