domingo, 16 de noviembre de 2008

"Fer país, conèixer món", en el IEC

Exposición del fondo documental del Centro Excursionista de Catalunya

El Centro Excursionista de Catalunya (CEC) expone su fondo documental, desde el 5 de noviembre y hasta el 5 de dicimebre, en el IEC. Un total de 7.000 mapas, datados entre el siglo XVI y la primera mitad del XX, en el Institut d'Estudis Catalans, bajo el título "Fer país, conèixer món. Cartografies de la cultura excursionista".

Entre los mapas que se exponen en la muestra están el primer mapa de Catalunya realizado por un catalán, Josep Aparici, de 1720; la Carta del Mont Perdut (1874), de Franz Schrader; la Carta Comarcal de Catalunya (1897), de Norbert Font i Sagué, y el Mapa de los Municipios, Comarcas y Veguerías de Catalunya, de Pau Vila (1938). En este último se basa la actual división comarcal.

El Centro Excursionista de Cataluña tiene la biblioteca más importante de excursionismo de España, y una de las tres primeras de Europa. La mayoría de los mapas provienen de donaciones de los antiguos socios del Centro Excursionista. El fondo comenzó a crearse hace unos cien años. Además de catalogar todo este material, unos mil mapas ya están digitalizados. Ahora estarán disponibles en la web del CEC. Además, Google digitalizará pronto los libros antiguos libres de derechos de autor para introducirlos en GoogleBook y, en enero, el archivo se abrirá al público.

Mapas de toda Europa, de antiguas colonias, de las rutas que unían Inglaterra y la India. Curiosidades como un mapa alemán de 1936 escrito en catalán para los turistas catalanes, o uno cómico que mostraba la situación política a comienzos del siglo XX.

Fecha: del 5 de noviembre al 5 de diciembre de 2008
Horario: de lunes a jueves de 9.00 a 20.00 h; viernes de 9.00 a 18.00 h
Lugar: Patio de la Casa de Convalescencia, sede del IEC (calle del Carmen, 47, Barcelona)

Visto en: La Vanguardia

Archivado en: Viajar, el mundo a tus pies e Imagen y Sonido

Posts anteriores:
Visita la Roma de hace 1.700 años con Google Earth
Star Wars: The Exhibition
Ya está aquí el Evento Blog España

0 comentarios: