sábado, 31 de enero de 2009

Reciclaje de fármacos

Punto Sigre, farmacia

Es aconsejable revisar el botiquín de vez en cuando y tirar los medicamentos caducados. Lo normal es llevarlos al punto Sigre de tu farmacia. 20.000 farmacias repartidas por toda ESpaña participan en este proyecto.

El programa Sigre (Sistema Integrado de Gestión y Reciclado de Envases) recicla el material de los envases y elimina los principios activos de los medicamentos con las máximas garantías para la salud y el medio ambiente. Los restos de medicamentos se utilizan como combustible para la obtención de energía eléctrica y la Planta de Selección y Clasificación de Sigre se encuentra en Cerceda (La Coruña).

Al menos, esa es la teoría. Según he leído hoy en el diario La Opinión de A Coruña, las más de 12.000 toneladas de medicamentos que se han reciclado en España desde 2002 nunca han sido incineradas como exige la ley. Son enterradas, en cambio, en el vertedero de Sogama en Areosa, junto a los residuos orgánicos.

En principio, los restos de los medicamentos caducados eran seleccionados por la empresa Danigal y debían ser quemados y convertidos en energía en la planta incineradora de Sogama, a la que nunca llegaron.

Los medicamentos pueden resultar altamente tóxicos y contaminantes si sus principios activos entran en contacto con otros residuos o con agua. Y si se entierran, a la larga, terminarán por filtrarse en aguas subterráneas.

¿Qué haremos ahora con los medicamentos? ¿Por qué Sanidad no obliga a recetar los medicamentos por dosis, para ahorrar en el gasto sanitario y en residuos? Supongo que interesa más chupar cuartos que preocuparse por el medio ambiente.

Visto en: La Opinión de A Coruña

Archivado en: Salud y Bienestar

Posts anteriores:

1 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.