martes, 27 de noviembre de 2007

Redes de computación

Folding@home

¿Qué hace tu ordenador cuando no estás frente a él? Hay un montón de proyectos científicos en los que puedes participar, sin apenas darte cuenta. Las redes de computación ayudan en investigaciones científicas y se han creado para dar utilidad a los aparatos cuando no los utilizamos.

Proyectos como Folding y la PS3Grid emplean la consola PS3, mucho más potente que los ordenadores de mesa convencionales, pero hay muchos proyectos más abiertos a la participación de los internautas.

Para participar, debes tener tu ordenador conectado a internet. Descargar un programa e instalarlo. Observarás que se pondrá en marcha como un protector de pantalla: cuando el ordenador no esté haciendo nada más. A continuación, la sede del proyecto enviará un paquete de datos que tu ordenador deberá analizar. Una vez finalizado el paquete, devolverá los datos a la central.

El proyecto Folding, de la universidad de Stanford, es el mayor sistema de computación distribuida del mundo (Guinness como la mayor red de computación distribuida del mundo). Investiga la relación entre el comportamiento de las proteínas y enfermedades como el alzheimer, la encefalopatía espongiforme bovina o el parkinson.

Un proyecto similar es el PS3Grid, en el que participan la Universitat Pompeu Fabra, el Hospital del Mar, el Parc de Recerca Biomèdica de Barcelona y el Imperial College de Londres. Éste trabaja en la simulación del comportamiento de átomos y moléculas, y estudia el comportamiento molecular de un compuesto antibiótico llamado gramicidina.

Este sistema de computación distribuida se dio a conocer con el proyecto SETI@home, en el que muchos participamos (aún tengo por aquí “diplomas” por haber alcanzado un número x de documentos añalizados). Cuantos más usuarios, mayor capacidad de investigación.

Visto en: La Vanguardia

Archivado en: Vida on-line y Ciencia y Tecnología

Posts anteriores:
Noticias de.com
Culturalandia
GT club

0 comentarios: