lunes, 29 de septiembre de 2008

La gripe ataca de nuevo



Este año, la gripe parece que nos hará pasar un mal rato y Salut sugiere a 1,5 millones de catalanes ponerse la vacuna. La campaña de vacunación comenzará el próximo 1 de octubre, aunque el momento más álgido del virus tendrá lugar entre finales de diciembre y principios de enero. Entonces, podrá afectar al 20% de la población.

Este virus es impredecible, y por esa razón se aconseja a las personas de más de 60 años, a los enfermos crónicos y a los inmunodeprimidos, los que padezcan de enfermedades pulmonares o cardiovasculares crónicas --es dec¡r, la población más vulnerable--, y a los profesionales sanitarios, policías, bomberos y personal de protección civil, que pasen por el centro médico, que es sólo un pinchacito y que no hace daño.

De todos los pacientes vacunados, un 75 % de los jóvenes evitará el encontronazo con la infección gripal, pero en las personas mayores o enfermos debilitados esa proporción se reduce bastante.

La vacuna de este año fue diseñada por la OMS en el mes de febrero, a través de los datos que mandan las estaciones que hacen el seguimiento de la gripe y que se encuentran en Londres, Atlanta, Tokyo y Brisbane (En España, se recogen datos en Barcelona, Madrid y Valladolid). Esta vacuna contiene las cepas víricas que predominaron el invierno pasado. Aunque los virus de base son los mismos desde hace muchos años, en esta ocasión contiene, además, tres cepas nuevas del virus: la A/Brisbane/59/2007 (H1N1), la A/Brisbane/10/2007 (H3N2) y la B/fLORIDA/4/2006).

Tener la gripe supone estar a 39 o 40 grados de fiebre durante cinco días y sentirte mal durante una semana. Pero, mirándolo desde otra perspectiva, supone también estar unos días alejado de la oficina, sin el jefe gruñón que te mande tareas ni el compañero adicto al Messenger y al solitario del Windows que no da ni golpe. No sé, a lo mejor, este año no me vacuno. También tiene su recompensa...

Visto en: El Periódico

Más información: Ministerio de Sanidad y Consumo

Archivado en: Salud y Bienestar

0 comentarios: