viernes, 13 de noviembre de 2009

¿Por qué los seres humanos hablamos?

Lengua y lenguaje

Según un estudio de la Universidad de California en Los Ángeles publicado en la revista Nature dos pequeños cambios en los aminoácidos de una proteína implicada en el proceso del lenguaje formarían parte del mecanismo biológico que propició el desarrollo de éste en los humanos, mutación que no ha sucedido en el resto de primates.

El gen implicado en el lenguaje humano es el FOXP2, que tienen todos los vertebrados, y sus mutaciones se asocian a los trastornos del lenguaje. Los dos cambios que se han producido en él activan 116 genes del cerebro distintos a los que desarrollan los primates. Por lo tanto, estos cambios podrían explicar la habilidad humana para hablar.

El mismo gen no sólo sirve para procesar el lenguaje en el cerebro, sino que también interviene en actividades de coordinación motora; así pues, el aparato de fonación puede ejecutar la compleja secuencia de movimientos necesarios para hablar.

Es por esa razón que dos seres genéticamente muy parecidos pueden llegar a ser tan distintos como el hombre y la mosca: los cambios que entre ellos se detectan son mínimos, pero la influencia que ejercen esos genes sobre los demás que sí compartimos son enormes.

Visto en: La Vanguardia

Imagen: Cromo

Archivado en: Ciencia y tecnología y Lengua e idiomas

Posts anteriores:

0 comentarios: