lunes, 6 de abril de 2009

Projecte Orenetes

Golondrinas, orenetes

Una de las imágenes típicas de la primavera son las golondrinas revoloteando frente a las fachadas. La llamada golondrina de avión común es la más típica en Catalunya, la que nos anuncia, año tras año, la llegada del buen tiempo. Una de las peculiaridades de la golondrina es que es un animal que, tras recorrer miles de kilómetros, ocupa el mismo nido que el año anterior.

Y ahora han decidido censarlas para definir las medidas de gestión y protección más adecuadas para este animal, y más de 500 aficionados voluntarios se han puesto manos a la obra. En 2008 ya contabilizaron 23.000 parejas en un total de 154 municipios. Colaboran en ello el Institut Català d'Ornitologia (ICO) y la Obra Social de Caixa Catalunya.

Los voluntarios introducirán en la web Ornitho.cat datos sobre las colonias, sobre los edificios en que colocan los nidos, las fechas de llegada de las parejas...

El año pasado se censaron 23.127 nidos ocupados, 1.004 nidos en construcción y 11.623 nidos rotos en 154 municipios. En la fachada de una iglesia de Sant Andreu de Llavaneres (Maresme), encontraron 246 nidos. Otros 248 en un edificio de La Pobla de Claramunt (Anoia). En la catedral de Lleida, la cifra récord de 1.400 nidos, aunque el año pasado sólo se ocuparon unos 600. En Olot se contaron 1.157 y en Sant Adrià de Besòs se encontró un nido en la novena planta de un edificio, el situado a mayor altura.

El Atles dels ocells nidificants calculó en 2000 una población de entre 137.000 y 204.000 parejas adultas. Pero la sequía de estos últimos años también ha influido en el descenso del número de aves que nos visitan; en Barcelona se contabilizaron en 2008 131 nidos ocupados, bastantes menos que en años anteriores. Pero también tienen que ver en esta disminución otros factores, como los edificios modernos sin salientes, la escasez de insectos causada por la contaminación y la destrucción de nidos por parte de los propietarios.

Gráfico en pdf sobre los tipos de golondrina.

Visto en: El Periódico

Archivado en: Documentales de animales

Posts anteriores:

0 comentarios: