viernes, 22 de mayo de 2009

Andrea Palladio en el CaixaForum

Andrea Palladio

Hasta el 6 de septiembre los dibujos, libros, maquetas y pinturas de pintores como Canaletto, Veronés, Tiziano o El Greco, servirán para hacer una retrospectiva dedicada a Andrea Palladio (1508-1580). La exposición "Palladio, l’arquitecte", dedicada al maestro renacentista, el arquitecto manierista más influyente, puede verse ya en el CaixaForum.

Andrea Palladio comenzó esculpiendo piedra en una cantera de Vicenza, en el Véneto, en 1524. Unos años más tarde sería considerado el principal representante del último período del clasicismo renacentista. Reinterpretó la arquitectura clásica romana para ofrecer belleza y funcionalidad: comodidad, sencillez y equilibrio, sin romper la simetría ni la armonía con el entorno. Decoraciones exteriores austeras, fachadas con grandes pórticos y edificios sobre un zócalo caracterizaban la mayoría de sus proyectos.

La muestra, organizada en colaboración con la Royal Academy of Arts de Londres y el Centro Internazionale di Studi di Architettura de Vicenza, expone casi todas las construcciones del arquitecto a través de maquetas gigantes y cuadros de maestros de la época.

Así, podremos ver reproducciones de la basílica de Vicenza, el palacio Chiericati; las residencias campestres de los nobles del Véneto, como las villas Rotonda, Malcontenta o Barbaro; la iglesia de Il Redentore y la de San Giorgio Maggiore o el Teatro Olímpico.

Pero como buen renacentista, abarcó varios campos, entre ellos el de escritor. Su tratado, "Los cuatro libros de arquitectura" (1570), llegó a ser conocido incluso por Felipe II, tuvo una gran influencia en la arquitectura europea hasta los siglos XVIII y XIX, y hoy en día aún es tenido en cuenta.

Visto en: El Periódico

Archivado en: Arte e Historia

Posts anteriores:

0 comentarios: