martes, 5 de mayo de 2009

Napoleón Bonaparte (1769-1821)

Napoleón Bonaparte

5 de mayo de 1821. Muere Napoleón I, el emperador de Francia, exiliado en la Isla de Elba.

Nacido en Ajaccio (Córcega) el 15 de agosto de 1769, se dedicó a la carrera militar. Fue general republicano durante la Revolución y el Directorio, artífice del golpe de Estado del 18 de Brumario que le convirtió en Primer Cónsul de la República, cónsul vitalicio, emperador de Francia y rey de Italia.

Fue uno de los mayores estrategas y conquistadores de la historia. En poco más de diez años, adquirió el control de casi toda la Europa Occidental y Central, ya fuera mediante conquistas o a través de alianzas.

Pero también fue un gran administrador. Proporcionó una constitución a todos los países que, una vez conquistados, pasaban a formar nuevos estados bajo el Imperio francés. Dicha constitución incluía el sufragio universal masculino, una declaración de derechos y la creación de un parlamento. Introdujo también en ellos el Código Napoleónico, según el cual se abolían los feudalismos, la servidumbre y se establecía la libertad de culto.

Instauró en todos ellos el sistema administrativo y judicial francés, supeditó las escuelas a una administración centralizada, amplió el sistema educativo libre para que cualquier ciudadano pudiera acceder a la enseñanza secundaria sin tener en cuenta su clase social o religión. En cada Estado colocó una academia o instituto destinado a la promoción de las artes y las ciencias, donde se financiaba el trabajo de los investigadores.

Tras su derrota en la Batalla de las Naciones cerca de Leipzig (octubre de 1813) abdicó. Regresó a Francia (los Cien Días) y fue de nuevo derrotado en la Batalla de Waterloo, en Bélgica, el 18 de junio de 1815. Después se exilió a la isla de Santa Elena, donde falleció.

Genio militar según unnos, megalómano según otros, en su época era conocido como el Pequeño Cabo (Le Petit Caporal) entre sus soldados; los ingleses lo llamaban Boney (huesudo); y las monarquías europeas, el tirano Bonaparte, el Ogro de Ajaccio o el Usurpador Universal.

Su tumba se encuentra en la cúpula de Los Inválidos, en París.

Imagen: Napoleon en Santa Helena, de Francois-Joseph Sandmann.

Archivado en: Arte e Historia

Posts anteriores:

1 comentarios:

Unknown dijo...

che bolu NAPOLEON no muri e isla de elba, si no que una isla frente al africa,custodiado a una isla sin nada alli escrivio su libro y cuentan que de ira se rajuñava hasta salir sangre,se volvio loco y murio alli, enfrente al africa
saludos
fgelsi@hotmail.com
descendiente de la isla de elba cuidador de Napoleon