sábado, 8 de marzo de 2008

Alimentación y Equilibrio














El 26% de los españoles come cada día fuera de casa y su gasto representa el 30% del gasto total en alimentación. La tendencia a comer fuera del hogar está en ascenso en España. Por esa razón, Sanidad ha decidido promover menús sanos.

En el marco de la II Convención NAOS, celebrada los días 20 y 21 de febrero, se ha firmado un acuerdo con la empresa Accor Services por el que se ha establecido un sello distintivo para aquellos restuarantes adheridos al sistema Ticket Restaurant que garanticen el cumplimiento de un decálogo de la salud alimentaria. Más de 26.000 restaurantes podrán sumarse a la lucha contra la obesidad que ha emprendido la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan). Los restaurantes que reciban la distinción de Gustino ofrecerán un menú sano y equilibrado en el que:

1. Al menos uno de cada tres primeros platos serán a base de verduras, hortalizas o legumbres.

2. Se ofrecerán hortalizas o verduras, o legumbres como alternativa de guarnición de los segundos platos.

3. Al menos una de cada tres opciones de postre serán fruta fresca (entera o manipulada, p.e. macedonia) o zumos naturales o frutos secos.

4. Existirán siempre platos de pescado como opción de segundo plato.

5. Se dispondrá de preparaciones culinarias que no requieran la adición de gran cantidad de grasa (cremas, manteca, margarinas, mantequillas o una gran cantidad de aceite) y se utilizarán técnicas como las cocciones alimentarias al vapor, horno, parrilla, salteado, plancha, etc.

6. Existirá opciones de menú tradicional y la posibilidad de elegir medio menú: un plato (a elegir entre los primeros o segundos platos) y postre; o bien menús completos a base de medias raciones.

7. Al sentarse los comensales, se ofrecerá una botella de agua en las mesas. Las bebidas alcohólicas (vino, cerveza o cava) se podrán solicitar por copas o en unidades individuales.

8. Se ofrecerá aceite de oliva virgen para los aderezos.

9. Se ofrecerá pan integral como alternativa al pan blanco.

10. Existirá la alternativa de menús bajos en sal (a los que no se les haya añadido sal (opciones sin sal), con condimentos alternativos (pimienta, especies, hierbas aromáticas, etc.

A los cocineros de estos restaurantes se les exigirá la asistencia obligatoria a cursos impartidos por la Fundación para la Dieta Mediterránea, sobre las pautas de una alimentación equilibrada y saludable.

A través de los cheques de Ticket Restaurant, además, se difundirán recomendaciones para llevar un estilo de vida saludable y se creará una página web donde los usuarios podrán expresar tanto sus opiniones como sus quejas.

Si crees que tu restaurante puede cumplir los criterios, con un correo electrónico te mandarán toda la documentación necesaria. Si eres usuario y quieres comer en uno de estos restaurantes, busca la pegatina en la puerta.

Archivado en: Salud y Bienestar y Llenar el estómago

0 comentarios: