sábado, 4 de abril de 2009

Halcones en Barcelona

Halcón peregrino

El halcón peregrino es un cazador al vuelo, que captura a sus presas de día y en espacios abiertos, y que en ninguna ocasión desciende al suelo en busca de comida. Tampoco es posible que ataque a los pájaros enjaulados que haya en los balcones.

La colonia de halcones peregrinos de la Sagrada Família, que se reintrodujo en la ciudad hace ya diez años, ha aumentado sustancialmente. 39 nuevos halcones y cuatro parejas consolidadas convierten esta colonia en objeto de observación.

La finalidad de esta reintroducción es la de reducir el número de palomas, puesto que eliminarlas, teniendo en cuenta que hay 250.000, es una tarea imposible. Pero estos halcones han encontrado en la ciudad una opción alimentaria muy variada: en los nidos analizados durante estos diez años se han encontrado plumas, huesos y restos de 434 presas pertencientes a 38 especies distintas. Entre la dieta de los halcones se encuentran, además de palomas, tordos, cotorras, pollas de agua, estorninos y tórtulas. Estos animales han adquirido también hábitos de caza nocturnos, a causa de la cantidad de aves migratorias (sobre todo patos y avefrías) que sobrevuelan la ciudad por la noche.

Y lo curioso, desde ayer, una cámara colocada por el ayuntamiento permite ver los huevos, a punto de eclosionar, dentro del nido, situado a unos 50 m de altura en uno de los puentes que enlazan dos campanarios de la Sagrada Família. Estas aves no son las únicas de la ciudad, pues hay otras parejas en la central térmica del Besòs, en el Hotel Arts y en la Torre Macosa de Poblenou. También se encuentran en otras ciudades, como Londres, Nueva York o París.

Estate atento a la webcam: los polluelos no tardarán en nacer.

Puedes verla en El halcón en Barcelona y la web del Ayuntamiento.

Visto en: El Periódico

Archivado en: Documentales de animales

Posts anteriores:

0 comentarios: