miércoles, 22 de abril de 2009

Un planeta diminuto

Gliese 581d

Gliese 581e es un diminuto planeta descubierto por un equipo de investigadores europeos en el observatorio de La Silla (Chile). Se trata del planeta más pequeño fuera del sistema solar y el hallazgo se publicará en la revista Astronomy & Astrophysics.

En el observatorio chileno, y mediante el instrumento de precisión HARPS (High Accuracy Radial Velocity for Planetary Searcher), que registra las fluctuaciones de las estrellas producidas por la gravitación de sus planetas, se ha hallado un exoplaneta que tiene 1,9 veces la masa que la Tierra (el que más se le parece en tamaño). Se encuentra en la órbita de la estrella enana roja Gliese 581, en la constelación de Libra, a 20,5 años luz de la Tierra.

El planeta, que probablemente sea rocoso, se encuentra en una zona no habitable, pues al estar tan cerca de su sol es demasiado caliente para que pueda albergar vida. Y como curiosidad, destacar que un año dura en él 3,15 días.

En la órbita de la misma estrella, el planeta Gliese 581d, descubierto hace dos años, se encuentra en la zona habitable, y se cree que en él se podría hallar líquido. Tras las nuevas investigaciones, se cree ahora que podría tratarse de un planeta de hielo, y se convierte en el más firme candidato a poder contener agua y, por lo tanto, vida. Tiene una órbita de 67 días alrededor de su sol.

Para más información, Wikipedia.

Visto en: La Vanguardia

Archivado en: Ciencia y tecnología

Posts anteriores:

0 comentarios: