domingo, 31 de mayo de 2009

Diversity gana el 'Britain's got talent'

Al final no pudo ser y Susan Boyle quedó en segundo lugar en el concurso 'Britain's got talent', por detrás del grupo de bailarines callejeros "Diversity". Susan volvió a deleitarnos con el mismo I dreamed a dream que la lanzó a la fama, pero esta vez no logró convencer a todo el mundo.

Ahora Susan regresará a su casa en Escocia, con su gato, seguramente seguirá dedicado su tiempo libre a participaciones voluntarias en la iglesia y cantando en el karaoke de vez en cuando, pero con la diferencia que ha tenido su minuto de fama y que se va con acuerdos firmados con casas discográficas para grabar y realizar una gira por el Reino Unido y Estados Unidos.

Pero no es oro todo lo que reluce. Del mismo modo que la televisión la lanzó al estrellato, parece ser que también ésta la ha relegado al segundo puesto, a través de la difusión de rumores, como la presunta agresión a un periodista o los supuestos arranques de ira cuando el jurado aplaudía otras actuaciones. Éste es un ejemplo de cómo la televisión, y la fama, pueden cambiar la vida de la gente y, cómo no, también su carácter.

Aunque viendo el vídeo de los ganadores, tanto esfuerzo y tanto ensayo también se merecen el premio. Enhorabuena por las 100.000 libras (114.500 euros) y por su futura actuación en el Royal Variety Show,.



Visto en: La Vanguardia

Archivado en: Imagen y Sonido y Vídeos de segunda

Posts anteriores:

jueves, 28 de mayo de 2009

F.C. Barcelona 2 - Manchester United 0

¡Guau! Menudo partidazo el de ayer. La jarana duró en las calles hasta las tantas, y esta mañana el resacón todavía se oía en forma de cantos, silbidos y gritos.

Aquí un pequeño resumen, imágenes para recordar y para rememorar hasta el fin de los días.



Y a ver si, después de las vacaciones, llegan los jugadores con el mismo ánimo y podemos pedirles lo mismo que a las natillas: ¿qué? ¿repetimos?

Archivado en: Deportes desde el sofá

Posts anteriores:

miércoles, 27 de mayo de 2009

Ópera de cine

Gran Teatre del Liceu

Tanta tecnología tenía que tener alguna ventaja que todavía estuviera por descubrir. O casi. En abril del año pasado, los cines Yelmo de Madrid dedicaron unas noches a una sesión muy especial: ópera en la gran pantalla. En toda España vimos en el cine Elektra desde el Liceu. Aquí en Barcelona, en verano, se pudo ver a Josep Carreras desde la playa, el día que conmemoraba el 50 aniversario de su debut en el Liceu.

Pues ahora parece que el Gran Teatre del Liceu y Cinesa están estudiando crear un abono para ver una temporada de ópera en el cine, retransmitidas en directo y en alta definición. Actualmente, el Liceu ya emite óperas en directo en algunas universidades, y lleva sus espectáculos a teatros catalanes, y parece que es una experiencia positiva.

Pero no sé si con este sistema van a llegar más a los amantes de la ópera que quieran probar nuevas sensaciones, o a todos aquellos que no han visto una en su vida, y que acudirán al cine, como cada fin de semana, sólo por curiosidad y con bermudas, chanclas y palomitas, a un precio de entrada de cine.

Por cierto, yo seré una de esas curiosas.

Visto en: La Vanguardia

Archivado en: Imagen y Sonido

Posts anteriores:

martes, 26 de mayo de 2009

'Quinquis de los 80'

Exposición Quinquis de los 80. Cine, prensa y calle

Hoy empieza en el CCCB, el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, la exposición "Quinquis de los 80. Cine, prensa y calle", que se podrá ver hasta el 6 setiembre. Se trata de una mirada sobre el cine quinqui que vivió su apogeo entre 1978 y 1985 y que se alimentaba de la prensa sensacionalista de la época.

La delincuencia juvenil, representada en el cine por el estereotipo del quinqui, todavía fascina a muchos. Un joven setentero, descendiente de inmigrantes o incluso de chabolistas, a menudo parado, que vivía en un barrio de casas baratas, sin los servicios básicos y en el que empezaban a despertar los movimientos vecinales; su mundo eran la calle, los recreativos, los colegas, el sexo y las drogas; un personaje que empezaba a interesarse por manifestaciones de la cultura popular, como los cómics o la música, que se traducía en la rumba callejera de Los Chichos, Los Chunguitos, Bordón 4 o Las Grecas. Todo ello representaba rebeldía. La calle era su espacio vital y seguramente acabaría en la cárcel. En definitiva, un clima de alarma social.

Personajes como El Vaquilla y El Jaro son los más conocidos, los héroes de la marginalidad, los delincuentes que se convirtieron en protagonistas de la gran pantalla, en películas como Navajeros (de Eloy de la Iglesia, 1980), Perros callejeros (de José Antonio de la Loma, 1977) y Yo, El Vaquilla (ibíd., 1979). Pero había más, muchos más. Y más películas, como El Pico (de Eloy de la Iglesia, 1983), o Colegas (ibíd., 1982).

La exposición consta de montajes audiovisuales de estas películas, además de documentales de época, fotografías, recortes de prensa, cómics, pósters, carteles de películas, vinilos, cassettes, fotocromos, objetos originales o planos urbanísticos.

Esta exposición es, en definitiva, una muestra de las transformaciones urbanísticas, sociales, políticas y económicas del país en esa época.

CCCB
Montalegre, 5
Horario:
de martes a domingo de 11.00 a 20.00 h;
jueves de 11.00 a 22.00 h.
4,50 €

Archivado en: Arte e Historia

Posts anteriores:

lunes, 25 de mayo de 2009

Susan Boyle en la final de 'Britain's got talent'

Esta semana se celebran las semifinales del programa cazatalentos 'Britain's got talent', y Susan Boyle, la escocesa que nos deleitó con su versión de I dreamed a dream, de Los miserables, ha pasado a la final

Esta vez, con una sensacional versión de Memory, del Musical Cats.



Con una voz prodigiosa y un aspecto poco agraciado, cautivó a todo el mundo hace un mes y medio. En menos de una semana, el vídeo de su actuación fue subido a YouTube y visionado más de treinta millones de veces.

Por si eres uno de los pocos que no lo han visto, aquí tienes su primera actuación.





En poco tiempo, Susan ha cambiado su imagen, ha contestado cientos de entrevistas, ha ganado un millón de amigos en Facebook y ahora disfruta de una web propia y de una página en Wikipedia.

El próximo sábado tendrá lugar la gran final, en la que el ganador tendrá la oportunidad de actuar en el Royal Variety Show, presenciado por la Familia Real, y obtendrá un cheque por valor de 100.000 libras (unos 113.000 euros).

Mucha suerte a Susan.

Visto en: La Vanguardia

Archivado en: Imagen y Sonido y Vídeos de segunda

Posts anteriores:

domingo, 24 de mayo de 2009

El trayecto ideal

Lo vi hace unos días en el blog de Ángel Carrión y esta semana me he enterado que a tres o cuatro personas que conozco les iría bien que les sucediera lo que ocurre en el vídeo. La verdad, creo que nos iría bien a todos, a las siete de la mañana, cuando vamos a trabajar...

Coged un pañuelo y disfrutad de estas imágenes, porque vais llorar, pero no de pena...



Visto en: Rienzie

Archivado en: Vídeos de segunda

Posts anteriores:

sábado, 23 de mayo de 2009

Aniversario de Arthur Conan Doyle

Sherlock Holmes

Ayer se cumplieron 150 años del nacimiento de sir Arthur Conan Doyle, el creador de Sherlock Holmes, el famoso detective, y en el Reino Unido se han celebrado varios actos en su honor. Una obra de teatro basada en la amistad del autor con el mago Houdini, montada por la Sociedad de Sherlock Holmes, es uno de ellos.

En Picardy Place (Edimburgo, donde nació Doyle), se alza una estatua de Sherlock Holmes. Es aquí también donde el Colegio Real de Cirujanos ha montado una exposición sobre el novelista, que estudió medicina, y su tutor, el doctor Joseph Bell que, según muchas fuentes, fue quien inspiró el personaje del detective.

Y para terminar de conmemorar este aniversario, el próximo diciembre se estrenará la nueva versión cinematográfica de las aventuras de Sherlock Holmes, protagonizada por Robert Downey Jr. en el papel del detective, y Jude Law, en el de su amigo Watson.

Visto en: El Periódico

Archivado en: Fiestas y celebraciones y Sumérgete en la lectura

Posts anteriores:

viernes, 22 de mayo de 2009

Andrea Palladio en el CaixaForum

Andrea Palladio

Hasta el 6 de septiembre los dibujos, libros, maquetas y pinturas de pintores como Canaletto, Veronés, Tiziano o El Greco, servirán para hacer una retrospectiva dedicada a Andrea Palladio (1508-1580). La exposición "Palladio, l’arquitecte", dedicada al maestro renacentista, el arquitecto manierista más influyente, puede verse ya en el CaixaForum.

Andrea Palladio comenzó esculpiendo piedra en una cantera de Vicenza, en el Véneto, en 1524. Unos años más tarde sería considerado el principal representante del último período del clasicismo renacentista. Reinterpretó la arquitectura clásica romana para ofrecer belleza y funcionalidad: comodidad, sencillez y equilibrio, sin romper la simetría ni la armonía con el entorno. Decoraciones exteriores austeras, fachadas con grandes pórticos y edificios sobre un zócalo caracterizaban la mayoría de sus proyectos.

La muestra, organizada en colaboración con la Royal Academy of Arts de Londres y el Centro Internazionale di Studi di Architettura de Vicenza, expone casi todas las construcciones del arquitecto a través de maquetas gigantes y cuadros de maestros de la época.

Así, podremos ver reproducciones de la basílica de Vicenza, el palacio Chiericati; las residencias campestres de los nobles del Véneto, como las villas Rotonda, Malcontenta o Barbaro; la iglesia de Il Redentore y la de San Giorgio Maggiore o el Teatro Olímpico.

Pero como buen renacentista, abarcó varios campos, entre ellos el de escritor. Su tratado, "Los cuatro libros de arquitectura" (1570), llegó a ser conocido incluso por Felipe II, tuvo una gran influencia en la arquitectura europea hasta los siglos XVIII y XIX, y hoy en día aún es tenido en cuenta.

Visto en: El Periódico

Archivado en: Arte e Historia

Posts anteriores:

jueves, 21 de mayo de 2009

¿Debemos decir adiós al GPS?

GPS

Se ha comprobado que el uso del GPS en los vehículos ahorra, al común de los mortales, tiempo y dinero. Tiempo porque evita que estemos dando vueltas y más vueltas buscando una dirección o porque el aparato nos lleva por la ruta más corta, y dinero por la gasolina que ahorramos en cada trayecto.

Pero según un informe del Congreso de Estados Unidos elaborado por la GAO, los satélites que forman el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) podrían empezar a fallar el año próximo. Las razones, tanto la falta de fondos como los errores de gestión.

Las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos son las encargadas de gestionar el GPS, 31 satélites que se utilizan en el ámbito militar desde 1978. Pero el deterioro de los aparatos es inminente, y se desconoce si se van a adquirir nuevos satélites para poder mantener el servicio sin interrupción. Si no lo logran, probablemente los aparatos comenzarán a fallar en 2010 y el sistema carecerá del número necesario de satélites para mantener el nivel de servicio al que nos hemos acostumbrado.

Los satélites tienen un tiempo de vida útil de entre diez o quince años, aunque con algunos controles suelen durar más. Pero los que se utilizan para guiarnos cuando no sabemos dónde estamos ya han superado su vida útil y puede que algunos comiencen a presentar problemas. El primer repuesto de un satélite del GPS debería haberse lanzado a principios de 2007, y no está previsto hacerlo hasta este invierno.

Es en este momento cuando la Unión Europea debería dar un último empujoncito al Galileo, el sistema de navegación que está previsto comercializar entre 2011 y 2014, aunque el Glonass ruso estará de nuevo operativo en los próximos años y se podrá disponer del Compass chino a finales del año que viene.

Parece ser que vamos a oír más a menudo lo de "Gire cuando sea posible".

Visto en: El Periódico

Imagen: Pablocomotion

Archivado en: Con el motor en marcha

Posts anteriores:

miércoles, 20 de mayo de 2009

Se vende edificio con 3.082 habitaciones

Prisión de San Quintín

Arnold Schwarzenegger, el gobernador de California, ha prouesto poner a la venta la prisión de San Quintín (foto), en San Francisco, un espacio perfecto para cualquier competidor de la famosa coleccionista de baños.

Se trata de un edificio de 157 años de historia, con impresionantes vistas a la bahía de San Francisco, 3.082 habitaciones y capacidad para más de 5.200 ocupantes, cámara de gas y el mayor corredor de la muerte para presos masculinos de Estados Unidos, en el que, por cierto, todavía hay 639 encarcelados.

Escenario de películas (La senda tenebrosa) y conciertos y por cuyas celdas han pasado criminales de renombre, su venta aliviaría un poco el déficit fiscal del estado, que se estima en más de 11.300 millones de euros.

Se pondrían a la venta también seis propiedades, entre ellas terrenos feriales, oficinas federales y el Los Angeles Memorial Coliseum, el recinto que acogió los Juegos Olímpicos en las ediciones de 1932 y 1980.

En total, Schwarzenegger prevé recaudar entre 440 y 735 millones de dólares entre los próximos dos y cinco años, aunque la propuesta de venta ya ha sido rechazada en las cámaras estatales durante los últimos cuatro años.

¿Será esta la solución para salir de esta crisis? ¿Vender los edificios estatales en desuso en lugar de congelar sueldos y aumentar los despidos? La verdad, debe de ser rentable, cuando aquí ya se ha vendido parte de La Modelo, un espacio de principios del siglo XX con una superficie de 20.000 m2 (dos manzanas del Ensanche), en el que se prevé, en 2011, la construcción de equipamientos para la ciudadanía, zonas verdes, hoteles y oficinas.

Visto en: El Periódico

Imagen: thepartycow

Archivado en: Money, money, money

Posts anteriores:

martes, 19 de mayo de 2009

Edurne Pasabán corona otro ochomil

Edurne Pasabán

La alpinista vasca de 35 años Edurne Pasabán ha llegado a la cima. Partió en marzo con el equipo de Al filo de lo imposible hacia la cumbre del Kangchenjunga (8.586 m, entre la India y Nepal) y, como se esperaba, lo ha conseguido.

Edurne suma ya doce ochomiles, de los catorce que hay en el planeta. Le quedan dos, el Annapurna (8.091 m) y el Shisha Pangma (8.030 m), para convertirse en la primera mujer que consigue escalarlos todos.

Pero por el mismo título compiten dos alpinistas más, la austriaca Gerlinde Kaltenbrunner, de 38 años, y la italiana Nives Meroi, de 47, que ya han coronado once ochomiles cada una.

Cabe decir que Edurne tiene un gran acompañante. En su equipo también está Juanito Oiarzábal que a sus espaldas lleva ya 23 ochomiles, el récord mundial absoluto.

¡A por la próxima, Edurne!

Visto en: El Periódico

Archivado en: Deportes desde el sofá

Posts anteriores:

lunes, 18 de mayo de 2009

Mario Benedetti (1920 -2009)

Mario Benedetti

El escritor uruguayo Mario Orlando Hamlet Hardy Brenno Benedetti Farugia, Mario Benedetti, con más de 70 títulos a sus espaldas, murió ayer en Montevideo, a los 88 años de edad. La capilla ardiente de Mario Benedetti se ha instalado en el salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, el Parlamento uruguayo.

Un grande de las letras que cautivó a millones de lectores en todo el mundo. Cultivó todos los géneros, novela, poesía, teatro, ensayo y cuento, y sus obras fueron traducidas a una veintena de idiomas. Fue venerado por su ética social y su melancólico canto a la vida. Su mirada crítica de izquierdas que le llevó al exilio.

Nació en Paso de los Toros, Uruguay, hijo de padres de origen italiano. Tras acabar sus estudios se puso a trabajar en una empresa de repuestos para automóviles. Más tarde, hizo de taquígrafo, cajero, vendedor, librero, periodista, traductor, empleado público y comercial.

Entre 1938 y 1941 vivió en Buenos Aires y en 1945 ingresó como redactor en el semanario 'Marcha'. Entonces publicó su primer libro de poemas, 'La víspera indeleble'. En 1957 viajó a Europa como corresponsal de prensa, y se quedó en París entre 1966 y 1967, donde trabajó como traductor y locutor de radio y televisión. En 1968 fundó en La Habana el Centro de Investigaciones Literarias de la Casa de las Américas.

La década de 1970 la dedicó a la política. Tras el golpe militar de 1973 se exilió; estuvo en Argentina, Perú, Cuba y Madrid. Tras la dictadura, regresó a Uruguay.

Recibió el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, en 1999, y el Internacional Menéndez Pelayo, en 2005.

Serrat grabó un disco, 'El sur también existe', basado en sus poemas. También los cantaron Daniel Viglietti, Nacha Guevara, Luis Pastor y Pedro Guerra. Algunas de sus novelas también fueron llevadas al cine: 'La tregua' (1974) y 'Gracias por el fuego' (1985).

Los restos de Benedetti permanecerán durante el día de hoy en el Parlamento y mañana serán sepultados en el Panteón Nacional.

Cuentos
'Esta mañana y otros cuentos', 1949
'Montevideanos', 1959
'Datos para el viudo', 1967
'La muerte y otras sorpresas', 1968
'Con y sin nostalgia', 1977
'La casa y el ladrillo', Compilación de versos y cuentos, 1977
'Geografías', compilación de cuentos y poemas, 1984
'Recuerdos olvidados', 1988
'La vecina orilla'
'Despistes y franquezas', compilación de cuentos y poemas, 1989
'Buzón de tiempo', 1999
'El porvenir de mi pasado', 2003
'El otro yo'
'Los pocillos'
'Almuerzo y dudas'
'Esa boca'
'El parque esta desierto'
'Historias de París', 2007

Teatro
'El reportaje, 1958
'Ida y vuelta, 1963
'Pedro y el capitán', 1979
'El viaje de salida', 2008

Novelas
'Quién de nosotros', 1953
'La tregua', 1960
'Gracias por el fuego', 1965
'El cumpleaños de Juan Ángel', Novela escrita en verso, 1971
'Primavera con una esquina rota', 1982
'Geografías', 1984
'Las soledades de Babel', 1991
'La borra del café', 1992
'Andamios', 1996

Poesía
'La víspera indeleble', 1945
'Sólo mientras tanto', 1950
'Te quiero', 1956
'Poemas de la oficina', 1956
'Poemas del hoyporhoy', 1961
'Inventario uno', 1963
'Noción de patria', 1963
'Cuando eramos niños', 1964
'Próximo prójimo', 1965
'Contra los puentes levadizos', 1966
'A ras de sueño', 1967
'Quemar las naves', 1969
'Letras de emergencia', 1973
'Poemas de otros', 1974
'La casa y el ladrillo', 1977
'Cotidianas', 1979
'Viento del exilio', 1981
'Preguntas al azar', 1986
'Yesterday y mañana', 1987
'Ex presos', 1980
'Canciones del más acá', 1988
'Las soledades de Babel', 1991
'Inventario dos', 1994
'El amor, las mujeres y la vida', 1995
'El olvido está lleno de memoria', 1995
'La vida ese paréntesis', 1998
'Rincón de Haikus', 1999
'El mundo que respiro', 2001
'Insomnios y duermevelas', 2002
'Inventario tres', 2003
'Existir todavía', 2003
'Defensa propia', 2004
'Memoria y esperanza', 2004
'Adioses y bienvenidas', 2005
'Canciones del que no canta', 2006
'Testigo de uno mismo', 2008

Ensayo
'Peripecia y novela', 1946
'Marcel Proust y otros ensayos', 1951
'El país de la cola de paja' 1960
'Literatura uruguaya del siglo XX', 1963
'Letras del continente mestizo', 1967
'Letras del continente mestizo', 1968
'Inventario 70', 1970
'El escritor latinoamericano y la revolución posible', 1974
'Notas sobre algunas formas subsidiarias de la penetración cultural', 1979
'El desexilio'... 1984
'El desexilio y otras conjeturas', 1984
'Cultura entre dos fuegos', 1986
'Subdesarrollo y letras de osadía', 1987
'La cultura, ese blanco móvil', 1989
'La realidad y la palabra', 1991
'Perplejidades de fin de siglo', 1993
'El ejercicio del criterio', 1995
'Vivir adrede', 2007
'Daniel Viglietti, desalambrando', 2007

Visto en: La Vanguardia

Archivado en: Sumérgete en la lectura

Posts anteriores:

domingo, 17 de mayo de 2009

Coke Creatures

Es verdad, los viejos mitos siempre vuelven. Y aquí están otra vez los gremlins, esos peludines que aparecieron en 1984. Haciendo un poco de memoria, no debían recibir la luz del sol, mojarse, ni comer después de la media noche.

Pero las normas sobre cómo cuidar un mogwai no decían nada sobre la Coca-Cola. ¿Qué ocurre cuando le das de beber el dulce refresco a un bicho peludo? Pues sucede esto, que se convierten en Coke Creatures:



Visto en: Espineli

Archivado en: Con una copa en la mano

Posts anteriores:

sábado, 16 de mayo de 2009

Eurovisión 2009

Eurovisión

Esta noche, a las 21.00 h, se celebra la gran Final de la 54ª edición del Festival de Eurovisión en Moscú. A partir de las 18.00 h, un programa especial en Televisión Española, 'Eurovisión 09: el retorno', presentado por Alaska.

Aunque Grecia, Noruega, Ucrania y Reino Unido son las favoritas de la gala, Soraya Arnelas, que participó en la edición de 2005 de OT, intentará hacer un buen papel. Con la canción 'La noche es para mí', Soraya actuará en último lugar, junto a dos bailarines y tres coristas, en una coreografía de Mayte Marcos, y rodeada de fuegos artificiales.

En el festival de este año, presentado por la cantante Alsou y el actor y presentador Ivan Urgant, actuarán el Cirque du Soleil y Dima Bilan, el ganador del año pasado.

Por si no has oído todavía la canción con la que nos representará, aquí el vídeo de un ensayo. Mucha suerte, Soraya.



Archivado en: Imagen y Sonido

Posts anteriores:

viernes, 15 de mayo de 2009

El Aston Martin DBS de Bond, a la venta

Aston Martin

Daniel Craig condujo este cupé biplaza en Casino Royale, y aunque en la película James Bond lo dejaba volcado tras dar siete vueltas de campana, se encuentra en perfecto estado.

Tiene un motor de 12 cilindros en V y alcanza una potencia de 517 CV. Su velocidad máxima es de 302 km/h y tiene una aceleración de cero a 100 km/h en 4,3 segundos.

Lo puedes encontrar en el Salón Internacional del Automóvil que se celebra estos días en Barcelona (hasta el 17 de mayo). Se encuentra en el palacio 7 de la fira de Montjuïc y su precio es de 275.799 euros. ¡Una ganga, vamos!

Horario:
lunes a jueves de 10 a 20 h
viernes y sábado de 10 a 21 h

Precio: 10 euros; gratis si llevas tu entrada de F1

Visto en: La Vanguardia

Archivado en:Con el motor en marcha

Posts anteriores:

jueves, 14 de mayo de 2009

El mayor telescopio espacial

Herschel

A partir de hoy dos nuevos satélites surcarán el espacio. Se trata del Herschel, el mayor telescopio espacial de la historia, y el Planck.

Serán lanzados a las 15.12 h (hora española) desde el puerto espacial de Kurú, en la Guayana francesa, y tendrán dos misiones distintas: el Herschel observará las galaxias más lejanas, regiones heladas cuya luz es invisible al ojo humano; el Planck, en cambio, profundizará en la radiación fósil del big bang, el residuo que dejó la gran explosión primigenia ocurrida hace 14.000 millones de años, para confirmar las hipótesis sobre la expansión del universo.

El Herschel es el mayor telescopio espacial de la historia, incluso más que el Hubble, y está formado por un espejo de 3,5 metros de diámetro y una pieza de cerámica muy ligera. Bajo el espejo, el criostato, un enorme bidón termal con 2.000 l de helio líquido que garantizarán el frío extremo necesario para trabajar (hasta -270°), y dentro, protegidos del calor, los tres instrumentos científicos de la misión, HIFI, PACS y Spire, que descifrarán los datos recibidos por el espejo.

El Planck está dotado de captores de una potencia extraordinaria que son capaces, según la ESA, "de percibir desde la Tierra el calor que emitiría una liebre en la Luna".

En el diseño del Herschel han trabajado el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), el Observatorio Astronómico Nacional y el equipo de Cernicharo en el CSIC. En el del Planck, el IAC, el Instituto de Física de Cantabria y las universides Politècnica de Catalunya y de Granada.

La misión más ambiciosa de la historia de la Agencia Europea del Espacio (ESA), ha costado 1.700 millones de euros, de los cuales 98 millones los aporta España. Pero en dos meses ambos satélites estarán en órbita en el punto Lagrange 2 o L2, a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra, y comenzarán a proporcionar datos.


Ver gráfico
.

Imagen: Flor M.

Visto en: El Periódico

Archivado en: Ciencia y tecnología

Posts anteriores:

miércoles, 13 de mayo de 2009

Musée Hergé: el museo de Tintín

Tintín, Musée Hergé

El Musée Hergé abrirá el próximo 2 de junio en la ciudad universitaria belga de Louvain-la-Neuve. Impulsado por la viuda Fanny Rodwell del artista, permitirá ver la trayectoria de Georges Prosper Remi, Hergé (1907-1983) y la de sus personajes, además de la influencia del cine y las noticias en su obra, y aspectos como la ciencia, además de sus trabajos publicitarios.

El museo, de 3.800 m2, ha sido obra de Studios Hergé, la fundación que mantiene la obra del creador belga; y el proyecto, de Christian de Portzamparc (premio Pritzker). Se trata de cuatro bloques unidos por un atrio decorado con motivos de sus cómics.

Tintín nació en 1929, en el diario católico Le XXème siècle. Más tarde aparecieron el resto de los personajes: el capitán Haddock, Hernández y Fernández, el profesor Tornasol y Bianca Castafiore. Tintín es el prototipo de personaje honesto, trabajador y valiente. Y al igual que Julio Verne se anticipó a la ciencia con su viaje submarino, este rubito y su perro Milú llegaron a la Luna antes que en la NASA se llegaran si quiera a plantear el viaje.

Fans de Tintín los hay en todo el mundo. Así pues, cada año se esperan 200.000 visitantes. ¿Te lo vas a perder?

Visto en: La Vanguardia

Imagen: rmx

Archivado en: Sumérgete en la lectura

Posts anteriores:

martes, 12 de mayo de 2009

La crecida del Segre obliga a abrir compuertas en Rialb

Agua

Durante los últimos dos años la sequía ha sido el tema de moda en todos los periódicos, pero este año parece que la cosa está cambiando. El pantano de Rialb ha tenido que abrir las compuertas por exceso de agua, por primera vez desde su inauguración en 2000. Más arriba, el pantano de Oliana, que recoge el agua procedente del deshielo en el Segre, también había abierto sus compuertas.

Gracias al deshielo y a las lluvias de la semana pasada, el agua llegó al 87,3% de la capacidad del pantano. En las dos poblaciones situadas aguas abajo, Balaguer y Lleida, se vieron obligados a adoptar medidas de seguridad ante la crecida del río Segre, que duplicó el caudal en menos de 24 horas.

El domingo, a su paso por Organyà (Alt Urgell), en el Segre bajaban 109 m3 de agua, cuando lo normal por estas fechas son unos 60 m3. Aun así, la cifra aún está lejos de los 520 m3 registrados el año pasado. Ayer el pantano liberó 117 m3 de agua por segundo, 55 de los cuales se emplearon para producir energía hidroeléctrica.

La crecida del río ha obligado a desalojar algunas zonas en Lleida y en Balaguer, como parques fluviales y aparcamientos instalados en la canalización. Todo sea por una buena noticia.

Parece que la movilización por ahorrar agua que hubo el año pasado, y que la mayoría de la gente sigue poniendo en práctica, a este paso ya no será necesaria este verano; las fuentes estarán llenas y los barcos teledirigidos y los patos tendrán donde nadar. Esperemos que la cosa no se tuerza.

Visto en: El Periódico

Imagen: P. Medina

Archivado en: Con una copa en la mano

Posts anteriores:

lunes, 11 de mayo de 2009

El vino también está en crisis

Vino

El sector del vino también se ve afectado por la crisis. Proyectos que en un principio eran una ilusión se encuentran ahora en venta. Es el caso de Mas Perinet, del que es copropietario Joan Manuel Serrat.

El Priorat ha atraído durante los últimos años a artistas como Lluís Llach, Joan Manuel Serrat o Gérard Depardieu; a grupos vitivinícolas como Codorniu, Freixenet, Albet i Noya, Torres, Pinord, Castell de Peralada, Osborne o Parés Baltà; y a gente de otros sectores, como Sergio Ferrer Salat (farmacia) o Enric Vives (Boulevard Rosa).

Según fuentes del Consell Regulador de la DOC Priorat, diversas bodegas están hoy en venta, buscan capital para ampliar el negocio o han abierto expedientes de regulación de empleo.

Mientras algunas bodegas sobreviven a la crisis, como es el caso del proyecto Vall Llach de Porrera, propiedad de Lluís Llach y del notario Enric Costa, otras están en venta, como Mas Perinet, de Joan Manuel Serrat, Antonio Casado y Alejandro Marsol.

Mas Perinet partía de una inversión descomunal de 20 millones de euros. 300 hectáreas entre las denominaciones de origen Priorat y Montsant, comercializan 180.000 botellas y recaudaron 900.000 euros en 2008.

Otras que están en la cuerda floja son Buil & Giné, de Gratallops; la bodega de El Molar, de la familia propietaria de Osborne, o Viñedos de Íthaca (Odysseus) de Gratallops.

El proyecto de la finca Manyetes de Gratallops, en cambio, ya ha encontrado comprador. El nuevo propietario, que elabora en el Clos Mogador de René Barbier, lanzará al mercado un nuevo vino centrado en la variedad garnacha tinta: Solertia.

Lo que sí es seguro es que de todo este movimiento sacaremos un beneficio: nuevos vinos y nuevos sabores. ¿No dicen que crisis es igual a cambio? Aquí un buen ejemplo.

Visto en: La Vanguardia

Imagen: SuDolce

Archivado en: Con una copa en la mano

Posts anteriores:

domingo, 10 de mayo de 2009

Combatir la crisis

Encarem el futur

Entre el 11 y el 17 de mayo "La Setmana de TV3" estará dedicada al cambio económico. En "Encarem el futur" se han unido la televisión (TV3, C33 y 324), la radio (Catalunya Ràdio) e internet (La Setmana) para hablar sobre la crisis, para intentar salir de ella.

Durante estos días toda la programación tratará el mismo tema. Se intentará dar respuesta a preguntas que preocupan a todo el mundo, y ofrecer ideas y herramientas de ayuda, a la vez que promover la superación. ¿Cómo nos administramos? ¿Cómo consumimos? ¿Qué deudas son razonables? ¿Cómo podemos adaptarnos mejor a los recursos disponibles? ¿Cómo deben ser las empresas y los profesionales del futuro? ¿Qué actividades productivas podemos emprender? ¿Qué modelo de crecimiento queremos tener?

En la red, varias webs han introducido contenidos especiales asociados a La Setmana: Clubdecuines ha abierto el especial Cuina d'aprofitament, con suculentas recetas para aprovechar los restos de la nevera; 3alacarta ofrece un especial con reportajes, entrevistas y debates sobre la crisis emitidos en TV3 y el 33 durante los últimos meses; 3cat24.cat pondrá especial interés en las noticias del TN que hablen de la crisis y ofrecerá un artículo de Leopoldo Abadía, autor de "La crisis ninja".

En televisión y en radio, programas como TVist, El club, APM, Oikmentns o Crackòvia harán un guiño a La Setmana de TV3. Puedes consultar aquí toda la programación. Además, dos programas especiales: La nit del màster (lunes, 23.00 h, TV3), con la presentación de los trabajos de los estudiantes del Màster en Innovació i Qualitat Televisives, presentado y dirigido por Eduard Boet, y El debat (viernes, 22.00 h, TV3), con Mònica Terribas, y al que asistirán representantes del mundo financiero, la pequeña y mediana empresa, la gran empresa y los sindicatos.

Por mi parte, esperando ver los consejos y webs que afloran esta semana, unas recomendaciones: Ahorro diario, para sacarle un mejor partido a nuestros recursos; Sin dinero, un blog que fomenta lo gratuito; y Yo llego a fin de mes, con consejos para familias ahorradoras.

Archivado en: Money, money, money

Posts anteriores:

viernes, 8 de mayo de 2009

Josep Carreras se retira

Josep Carreras

El tenor Josep Carreras ha anunciado su retirada de la ópera "debido a las exigencias físicas de estos papeles" y cantará solamente en algunos recitales.

Carreras, de 62 años, solía ofrecer unos 50 conciertos al año. Tras su leucemia, dice, no se ve con fuerzas para soportar los rigores de encarnar a un personaje operístico.

El próximo día 14 será galardonado con un premio a toda una vida en los Classical Brits, en un acto que se celebrará en el auditorio Royal Albert Hall de Londres y al cual asistirá Plácido Domingo.

Carreras ostenta el honor, junto con Pavarotti y Plácido Domingo, de haber participado en el disco más vendido de la historia de la música clásica. Entre los premios que ha recibido durante toda su trayectoria se encuentran el Príncipe de Asturias de las Artes (1991)y el Grammy al mejor cantante clásico (1991).

Visto en: El País

Editado:
En un comunicado, la Fundación Josep Carreras ha desmentido "tajantemente" la afirmación del The Times, que atribuye a "una mala interpretación de una declaración del tenor en la que comenta que ya no concentra sus esfuerzos en la ópera". Y añade, "como bien saben los aficionados a la ópera y a la música clásica, Josep Carreras, desde hace ya años, desarrolla su faceta artística ofreciendo exclusivamente conciertos y recitales en todo el mundo". El País.

Pues lo que decíamos, que salvo alguna excepción, sólo cantará en recitales.

Imagen: Josepcarreras.com

Archivado en: Imagen y Sonido

Posts anteriores:

jueves, 7 de mayo de 2009

El Euromillones trae superbote



Este viernes un único acertante del sorteo de los Euromillones se llevaría un bote de 123 millones de euros, la mayor suma desde que se organiza esta lotería, que se juega en España, Francia, Reino Unido, Irlanda, Luxemburgo, Bélgica, Austria, Suiza y Portugal.

En los últimos cinco años han sido ya bastantes los agraciados por este premio europeo con grandes sumas. El mayor premio hasta ahora se adjudicó en 2005, y la agraciada fue una irlandesa que se reembolsó 115.436.126 euros. Le siguen otros 100.000.000 euros entregados en 2007 en Bélgica y, finalmente, 76.611.580 euros en España, que le solucionaron la vida a alguien en enero de 2008.

El bote acumulado corresponde a seis sorteos consecutivos sin ganador de primera categoría.

¿Si te toca me invitarás a una birra? ¿Qué harías tú con tantos millones? A mí, en la oficina de desempleo no me volvían a ver el pelo. Mientras, que la suerte nos acompañe.

Archivado en: Money, money, money

Posts anteriores:

miércoles, 6 de mayo de 2009

Hamilton ya tiene guardián

El mejor trabajo del mundo

Estos últimos meses en los que el empleo desciende en todas partes, encontrar trabajo es un lujazo, y más si hay 35.000 aspirantes, la oferta la presenta el Departamento de Turismo del estado australiano de Queensland, si el contrato es de seis meses y te pagan 83.300 euros por él.

Es lo que le ha sucedido a Ben Southall, un británico de 34 años que ha ganado el concurso en el que se buscaba un Guardián de la isla para realizar El mejor trabajo del mundo.

A partir del 1 de julio, Ben deberá cuidar de Hamilton, una isla tropical de Australia. Vivirá en una casa en la playa con tres dormitorios, piscina y un carrito de golf para recorrer la paradisiaca isla. Entre sus tareas, relajarse, escribir en un blog, disfrutar del clima tropical y nadar en las cristalinas aguas.

El currículum del candidato incluye un tiempo como guía turístico en África, ha dirigido proyectos de caridad en el Reino Unido, gestiona un festival de música y es aficionado al maratón y a la escalada.

Los candidatos debían presentar también un vídeo. En el suyo, Ben cabalgaba sobre un avestruz mientras le besaba un leopardo en África; su voz en off decía que, "si es el mejor trabajo del mundo me voy al mejor lugar del mundo".

Lo dicho, Ben, si me invitas voy a visitarte una semanita el mes que viene.

Visto en: El Periódico

Archivado en: Trabajar, de vez en cuando y Viajar: el mundo a tus pies

Posts anteriores:

martes, 5 de mayo de 2009

Napoleón Bonaparte (1769-1821)

Napoleón Bonaparte

5 de mayo de 1821. Muere Napoleón I, el emperador de Francia, exiliado en la Isla de Elba.

Nacido en Ajaccio (Córcega) el 15 de agosto de 1769, se dedicó a la carrera militar. Fue general republicano durante la Revolución y el Directorio, artífice del golpe de Estado del 18 de Brumario que le convirtió en Primer Cónsul de la República, cónsul vitalicio, emperador de Francia y rey de Italia.

Fue uno de los mayores estrategas y conquistadores de la historia. En poco más de diez años, adquirió el control de casi toda la Europa Occidental y Central, ya fuera mediante conquistas o a través de alianzas.

Pero también fue un gran administrador. Proporcionó una constitución a todos los países que, una vez conquistados, pasaban a formar nuevos estados bajo el Imperio francés. Dicha constitución incluía el sufragio universal masculino, una declaración de derechos y la creación de un parlamento. Introdujo también en ellos el Código Napoleónico, según el cual se abolían los feudalismos, la servidumbre y se establecía la libertad de culto.

Instauró en todos ellos el sistema administrativo y judicial francés, supeditó las escuelas a una administración centralizada, amplió el sistema educativo libre para que cualquier ciudadano pudiera acceder a la enseñanza secundaria sin tener en cuenta su clase social o religión. En cada Estado colocó una academia o instituto destinado a la promoción de las artes y las ciencias, donde se financiaba el trabajo de los investigadores.

Tras su derrota en la Batalla de las Naciones cerca de Leipzig (octubre de 1813) abdicó. Regresó a Francia (los Cien Días) y fue de nuevo derrotado en la Batalla de Waterloo, en Bélgica, el 18 de junio de 1815. Después se exilió a la isla de Santa Elena, donde falleció.

Genio militar según unnos, megalómano según otros, en su época era conocido como el Pequeño Cabo (Le Petit Caporal) entre sus soldados; los ingleses lo llamaban Boney (huesudo); y las monarquías europeas, el tirano Bonaparte, el Ogro de Ajaccio o el Usurpador Universal.

Su tumba se encuentra en la cúpula de Los Inválidos, en París.

Imagen: Napoleon en Santa Helena, de Francois-Joseph Sandmann.

Archivado en: Arte e Historia

Posts anteriores:

lunes, 4 de mayo de 2009

Inger Nilsson cumple 50 años

Pipi Calzaslargas

Pipilotta Victualia Rogaldina Chocominza hija de Efraim Langstrump fue el personaje que lanzó a la fama a Inger Nilsson, actriz sueca que entró en muchos de nuestros hogares en las décadas de 1970 y 1980.

Junto a "Pequeño tío", el caballo a lunares, y el "Señor Nilsson", un mono tití, la niña más fuerte del mundo, que incluso levantaba a su caballo, compartía sus aventuras con Tommy y Annika. Su padre, un pirata que era rey de Tacatuca, donde vivía, le había dejado un maletín lleno de monedas de oro para que se lo gastase en bombones y caramelos. Tenía, además, un árbol que le daba naranjada. Pipi vivía sola en Villa Kunterbunt, no iba al colegio, viajaba en globo, comía en el suelo y hacía siempre lo que le daba la gana.

La autora del libro, Astrid Lindgren (1907-2002), escribió el cuento en 1943 y llegó a manos de todo el mundo en 1945, tras ganar un premio literario. Aun así, antes había sido rechazado por las editoriales.

Si quieres recordar viejos tiempos y ver fragmentos de la serie, puedes hacerlo en La caja tonta.

Visto en: El Periódico

Archivado en: Sumérgete en la lectura y Televisión y Radio

Posts anteriores:

viernes, 1 de mayo de 2009

Cásting para anuncio de Mixta

A raíz de programas como Operación Triunfo o Fama todos sabemos más o menos cómo funciona un cásting. Largas colas, mucha gente que cree tener un don para eso pero que en realidad es más de lo mismo, horas y horas de nervios, dos minutos de "haz esto" y solamente dos elegidos.

Para verlo de una forma más divertida, el que hicieron para el anuncio de Mixta, la cerveza de Mahou.



Y aquí, el anuncio final. Enhorabuena a los dos, porque realmente lo hicieron genial.



Visto en: Rienzie

Archivado en: Con una copa en la mano y Vídeos de segunda

Posts anteriores: