jueves, 21 de mayo de 2009

¿Debemos decir adiós al GPS?

GPS

Se ha comprobado que el uso del GPS en los vehículos ahorra, al común de los mortales, tiempo y dinero. Tiempo porque evita que estemos dando vueltas y más vueltas buscando una dirección o porque el aparato nos lleva por la ruta más corta, y dinero por la gasolina que ahorramos en cada trayecto.

Pero según un informe del Congreso de Estados Unidos elaborado por la GAO, los satélites que forman el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) podrían empezar a fallar el año próximo. Las razones, tanto la falta de fondos como los errores de gestión.

Las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos son las encargadas de gestionar el GPS, 31 satélites que se utilizan en el ámbito militar desde 1978. Pero el deterioro de los aparatos es inminente, y se desconoce si se van a adquirir nuevos satélites para poder mantener el servicio sin interrupción. Si no lo logran, probablemente los aparatos comenzarán a fallar en 2010 y el sistema carecerá del número necesario de satélites para mantener el nivel de servicio al que nos hemos acostumbrado.

Los satélites tienen un tiempo de vida útil de entre diez o quince años, aunque con algunos controles suelen durar más. Pero los que se utilizan para guiarnos cuando no sabemos dónde estamos ya han superado su vida útil y puede que algunos comiencen a presentar problemas. El primer repuesto de un satélite del GPS debería haberse lanzado a principios de 2007, y no está previsto hacerlo hasta este invierno.

Es en este momento cuando la Unión Europea debería dar un último empujoncito al Galileo, el sistema de navegación que está previsto comercializar entre 2011 y 2014, aunque el Glonass ruso estará de nuevo operativo en los próximos años y se podrá disponer del Compass chino a finales del año que viene.

Parece ser que vamos a oír más a menudo lo de "Gire cuando sea posible".

Visto en: El Periódico

Imagen: Pablocomotion

Archivado en: Con el motor en marcha

Posts anteriores:

0 comentarios: