Un día u otro, los buenos acaban dejándonos. Y esta vez ha sido el escritor mallorquín Baltasar Porcel. La figura más relevante de las letras baleares ha fallecido en Barcelona a causa de un cáncer, a los 72 años de edad.
Porcel, del que hay que destacar su labor en favor de Catalunya y la cultura catalana, es autor de novelas como Cavalls cap a la fosca, Les primaveres i les tardors, El cor del senglar, Cada castell i totes les ombres, Difunts sota els ametllers en flor y L'Emperador o l'ull del vent, aunque entre su bibliografía también hay ensayos, libros de viajes y obras teatrales.
Amigo de Llorenç Villalonga, Josep Carner, Victor Català y Camilo José Cela, de ellos aprendió el arte de escribir. Mantuvo una relación con Concha Alós, ganadora del Planeta. Estuvo también vinculado a las revistas Destino y Serra d´Or, para las cuales escribió reseñas de sus viajes por todo el mundo y publicó artículos periodísticos en La Vanguardia durante veinte años.
Retrató a Jordi Rubió, a Ramon d´Abadal, al abad Escarré, a Joan Miró, a Josep Trueta, a Espriu, a Badia i Margarit, a Mercè Rodoreda, a Joan Oliver, a Francesc de B. Moll y a tantos otros, y proyectó su obra más allá de nuestras fronteras.
En 2002 recibió el Premio Nacional de Literatura de la Generalitat de Catalunya, en 2007 el Premi d'Honor de les Lletres Catalanes y en 2008 el Sant Joan de novela.
La capilla ardiente se instalará el Palau Moja, y será enterrado en su localidad natal, Andratx (Mallorca).
Visto en: La Vanguardia
Imagen: Cugat.cat
Archivado en: Sumérgete en la lectura
Posts anteriores:
jueves, 2 de julio de 2009
Baltasar Porcel (1937-2009)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario