domingo, 19 de julio de 2009

La NASA pierde las imágenes del paseo lunar

Luna

En una gran empresa, tener el archivo bien ordenado ahorra tiempo y espacio, y no tenerlo ordenado termina por pasar factura, como le ha sucedido a la NASA, que da por perdido el vídeo original del primer paseo lunar.

Para "subsanar" el error, han presentado una versión digitalizada y remasterizada de las imágenes del histórico momento, aunque han tenido que realizarla utilizando material transmitido por televisión, pues confiesan que 13.000 cintas de las misiones Apolo se perdieron, entre las 200.000 que se borraron para ser reutilizadas. El nuevo trabajo lo ha realizado Lowry Digital, una empresa hollywoodense especializada en la conservación y restauración de clásicos.

Menos borroso y más brillante es el vídeo que ahora queda del famoso paseo lunar y que puede verse, en parte, en la página web de la NASA. El resto del vídeo se hará público en septiembre.

Claro está que esta noticia alimentará la idea de que todo fue un montaje, sobre todo después de que Canal de Historia emitiera un documental, hace casi un mes, en el que entrevistaban a la esposa de Stanley Kubrick, y en el que se aseguraba que las cintas que se grabaron en el espacio se congelaron y que se grabó luego todo en un estudio.

Visto en: El Periódico

Imagen: Eneas

Archivado en: Ciencia y tecnología

Posts anteriores:

0 comentarios: