Acabo de ver este vídeo en la web de La Vanguardia. Viene acompañado del siguiente texto:
"El carril bici de la avenida Meridiana está cortado por tres paradas de autobús -dos de ellas montadas directamente sobre las líneas blancas que marcan por donde deben circular las bicicletas- en el tramo que va de la calle Pegàs al paseo de Fabra i Puig." Joel Albarrán Bugié.Todo el documento hace referencia al tramo de carril bici que hay entre las calles Pegaso y el paseo de Fabra i Puig, pero... ¿debemos esperar una segunda entrega del reportaje, en la que se haga referencia al tramo Pegaso-FelipeII?
Los carriles para bicicletas de la Meridiana están separados. A un lado de la calzada, las bicis deberían circular en una dirección y, al otro, en dirección contraria. Como mínimo, así lo indican las señales de ceda el paso que hay pintadas en el suelo. En la acera que sale referida en el vídeo, las bicis vienen de Felipe II e invaden la acera y a toda velocidad. Lo de las paradas, que están mucho más allá, es una excusa. ¿Por qué deben circular las bicis tan cerca de los coches, en un carril de metro y medio, cuando pueden correr a sus anchas por la acera? Total, en la acera sólo hay peatones y se apartan cuando oyen un bocinazo o un ciclista les pasa rozando a toda leche!!!
Además, si en una zona hay señalización de "fin de carril bici" por obras, una señal que sólo vemos los peatones, y le dices a un ciclista que baje de la bici porque por ahí no se puede pasar, te contesta que se lo digas a tu
Muchos vecinos hemos comprobado que, en esta zona, la acera no es suficientemente ancha. ¿Cuánto medirá? ¿Unos 20 metros? ¿Más? Además, está el carril bici que, por cierto, casi ningún ciclista utiliza y, los pocos que lo hacen, circulan en dirección contraria.
Puesto que el Ayuntamiento piensa seguir añadiendo carriles bici en Barcelona y los peatones no estamos en ningún modo protegidos, ¿por qué no añadir el 'carril peatón' en la Meridiana? Como dicen en el vídeo, hay espacio sufuciente para todos, ¿no? De esta manera podría salir a pasear con mi hurón sin miedo a que fuera atropellado.
Yo crecí encima de una bici. Si salías a la calle sin timbre, sin matrícula o sin faro, la bici estaba requisada una semana. Circular por la acera... eso lo hacían los críos pequeños, los que iban con las ruedas de atrás. Pero si ibas por la calzada, con los coches, e incumplías una señal de tráfico, te saltabas un semáforo o rozabas a un peatón, si cometías una mínima infracción y un vecino te veía... te habías quedado sin bici el resto del verano. De eso hace más de 20 años. Cómo cambian las cosas y cómo cambia la educación.
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2 comentarios:
La falsa seguridad del carril bici urbano:
http://www.scribd.com/doc/7327622/La-falsa-seguridad-del-carril-bici-urbano
Manual urbano de seguridad ciclista:
http://biciescuelagranada.blogspot.com/2008/10/manual-urbano-de-seguridad-ciclista.html
Los carriles bici terminan por ser meramente instrumentos politicos, los venden como promesas electorales de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona. Pero la verdad es que su trazado y diseño deja mucho que desear, he encontrado este vídeo: Carriles bici a prueba donde te muestran el estado deplorable y la mala planificación que hay en esos trazados supuestamente para ciclistas, llenos de señales de stop y ceda el paso que no se corresponden con un paseo en bici sino con un coche… lo que hay que hacer es unirse y exigir que se nos tome en serio a los ciclistas.
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