miércoles, 3 de junio de 2009

La matanza de Tiananmen

Tiananmen

El año 1989 fue históricamente relevante por muchos hechos, uno de ellos fue la matanza de Tiananmen.

Tras la muerte de Hu Yaobang, el líder chino defensor de las reformas, estudiantes chinos se reunieron en la plaza de Tiananmen, formando una manifestación espontánea con la cual intentaban pedir reformas democráticas. Durante siete semanas, casi un millón de personas se unió a los manifestantes.

El 4 de junio, el ejército fue convocado para disolver las protestas. Acudieron soldados tanques y artillería, que fueron bloqueados por los estudiantes. Murieron centenares de ciudadanos y otros miles de manifestantes y sospechosos de disidencia fueron arrestados.

La foto de Jeff Widener, en la que el Rebelde Desconocido se enfrentaba a los tanques en la Gran Avenida de la Paz Eterna, dio la vuelta al mundo.

De eso hace ya veinte años y la situación no ha cambiado mucho que digamos.

Archivado en: Arte e Historia

Posts anteriores:

3 comentarios:

Elio Milay dijo...

El año pasado hice lo mismo que tú por estas fechas. En mi blog de la rosa blanca.

http://eliomilayrosablanca.blogspot.com

Este año me dedico a dibujar. Te invito a mi blog, porque me ha gustado mucho el tuyo. No he visto sección de seguidores, pero te enlazaré para leer todo lo que publiques.

http://blue-spirits.blogspot.com

Gracias por recordar la situación en China. Como decía Martin Luther King, la injusticia en una parte del mundo, hace peligrar la libertad en todo el resto.

Un saludo muy cordial para ti.

Elio Milay dijo...

Se me ocurre hacerte una sugerencia práctica. Para comodidad de los lectores del blog, te recomiendo que modifiques un detalle.

Dentro de tu blog, en "Configuración", ve a la sección de "Comentarios" y en ella, donde pone "Ubicación del formulario de comentarios", elige la opción número dos: "Ventana emergente".

De esa forma los amigos que te escriben comentarios no salen de tu página, sino que les aparece una sub-ventanita flotante muy mona. Así no hay que andar yendo hacia atrás para volver a la página principal.

Un beso!

Yanara dijo...

Hola Elio,
encantada de que te guste mi blog. Dentro de un rato me pasaré por el tuyo.

La sección de Seguidores está en el footer, es que estoy de mudanzas con la plantilla y voy moviendo las cosas, a ver cómo queda mejor.

Por cierto, voy a hacer caso de tu recomendación sobre los comentarios.

Un saludo,
Yanara