martes, 30 de junio de 2009

Pina Bausch (1940-2009)

Pina Bausch

Philippine Bausch, Pina Bausch, la bailarina y coreógrafa alemana que ha sido considerada la renovadora de la danza moderna, ha fallecido a los 68 años víctima de un cáncer que le fue diagnosticado la semana pasada. Acababa de estrenar su última producción y pretendía realizar una película sobre su trabajo.

En la década de 1970, Pina Bausch creó nuevas formas y estilos en el teatro-danza. Entre sus piezas más conocidas están 'Adagio, cinco canciones de Gustav Mahler' (1974), 'Los siete pecados capitales' (1976), 'Barbazul' (1977), 'Komm, tanz mit mir' (Ven, baila conmigo, 1977) y 'Danzón' (1995). Su obra combina muchos tipos de música, desde éxitos populares a la música clásica, y combina la danza propiamente dicha con otros recursos dramáticos, como el canto, la recitación y la pantomima. Su imagen quedó inmortalizada en algunas películas, como en 'Y la nave va', de Federico Fellini (1982), o en 'Hable con ella', de Pedro Almodóvar.

Según Vladimir Malakhov, director y primer bailarín del Staatsballet de Berlín, "el mundo ha perdido una de sus coreógrafas más importantes". Ha sido la figura más destacada de la danza alemana, y una de las mayores de la danza internacional. Bausch convertía las coreografías en obras de arte y bailaba lo que tenía dentro del alma.

Visto en: La Vanguardia

Imagen: Atsushi Iijima

Archivado en: Arte e Historia

Posts anteriores:

0 comentarios: