Las tardes en la tele han cambiado mucho en los últimos años. Los dibujos no son los mismos, en algunas cadenas incluso han desaparecido. Antes nos enseñaban a contar, a leer, a distinguir los colores. Ahora, en cambio, nos enseñan a luchar contra el mal con fuerzas sobrenaturales.
Pero hay dibujos y dibujos, y algunos de ellos perdurarán en el tiempo, a pesar del mal carácter y sus graznidos ininteligibles. Es el caso del Pato Donald, que apareció el 9 de junio de 1934. Donald surgió a partir de la voz de Clarence Nash, un lechero sin experiencia radiofónica, y el personaje fue creado para ella. Su primer papel, La gallinita sabia (The Wise Little Hen), fue una adaptación de la fábula de Esopo.
Participó en otros 150 cortos, dos mediometrajes y cinco películas, y tiene el récord de apariciones en producciones de Disney. Alcanzó el éxito durante la Segunda Guerra Mundial, cuando sirvió para alentar a las tropas. En 1943 ganó un Oscar.
Carl Barks, su dibujante, creó el reino de Patolandia (Duckburg): sus tres sobrinos, Huey, Dewey y Louie (Juanito, Jaimito y Jorgito en España, y Hugo, Paco y Luis en Latinoamérica); su enamorada Daisy, el millonario Dagobert Duck (Tío Gilito), y el coche rojo con el número de la mala suerte 313.
Visto en: La Vanguardia
Archivado en: Tarde de cine
Posts anteriores:
lunes, 8 de junio de 2009
El Pato Donald cumple 75 años
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario