lunes, 8 de junio de 2009

El Pato Donald cumple 75 años

Pato Donald

Las tardes en la tele han cambiado mucho en los últimos años. Los dibujos no son los mismos, en algunas cadenas incluso han desaparecido. Antes nos enseñaban a contar, a leer, a distinguir los colores. Ahora, en cambio, nos enseñan a luchar contra el mal con fuerzas sobrenaturales.

Pero hay dibujos y dibujos, y algunos de ellos perdurarán en el tiempo, a pesar del mal carácter y sus graznidos ininteligibles. Es el caso del Pato Donald, que apareció el 9 de junio de 1934. Donald surgió a partir de la voz de Clarence Nash, un lechero sin experiencia radiofónica, y el personaje fue creado para ella. Su primer papel, La gallinita sabia (The Wise Little Hen), fue una adaptación de la fábula de Esopo.

Participó en otros 150 cortos, dos mediometrajes y cinco películas, y tiene el récord de apariciones en producciones de Disney. Alcanzó el éxito durante la Segunda Guerra Mundial, cuando sirvió para alentar a las tropas. En 1943 ganó un Oscar.

Carl Barks, su dibujante, creó el reino de Patolandia (Duckburg): sus tres sobrinos, Huey, Dewey y Louie (Juanito, Jaimito y Jorgito en España, y Hugo, Paco y Luis en Latinoamérica); su enamorada Daisy, el millonario Dagobert Duck (Tío Gilito), y el coche rojo con el número de la mala suerte 313.

Visto en: La Vanguardia

Archivado en: Tarde de cine

Posts anteriores:

0 comentarios: