viernes, 4 de abril de 2008

Amb oli






La Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Igualada ha creado el ACN, un coche diésel que funciona con aceite natural. En él harán una ruta de más de 11.000 km que pasará por veinte países europeos.

La idea es la de empezar una campaña de difusión de ámbito europeo sobre la problemática actual de los combustibles fósiles. El aceite, utilizado como biocarburante, produce una energía equivalente a la de cualquier otro combustible, per no emite dióxido de carbono (CO2), no contamina la atmósfera ni contribuye al efecto hinvernadero.

El vehículo saldrá de Igualada el próximo 6 de abril, y pasará por Italia, Yugoslavia, Croacia, Macedonia, Montenegro, Albania, Grecia, Turquía, Bulgaria, Austria, Alemania, Dinamarca, Holanda y França, y regresará a Barcelona el día 20 del mismo mes.

En países como Alemania y Dinamarca, en las gasolineras hay surtidores de aceite, para todos aquellos que tienen vehículos adaptados para los biocombustibles. Este aceite, procedente de semillas de girasol, de colza o de soja, una vez microfiltrado puede introducirse en el depósito de cualquier vehículo diésel, una vez se le haya instalado unos mangos de goma, un filtro en la entrada del motor, una bomba inyectora y un cambiador de calor. Todo ello, un kit fabricado en Alemania y que cuesta entre 600 y 900 euros. El vehículo adaptado, cuenta entonces con dos depósitos, pues el arranque del automóvil se produce con gasoil.

En el blog de amboli (en catalán) narrarán la crónica diaria del viaje, además de colgar fotos y mapas.

Archivado en: Montones de blogs y Con el motor en marcha

0 comentarios: