martes, 1 de abril de 2008

Poisson d'avril














Esta fiesta francesa se celebra cada 1 de abril desde 1564. Pero, ¿de dónde viene?

A mediados del siglo XVI, el Año Nuevo comenzaba el 25 de marzo y las celebraciones terminaban el 1 de abril. En 1564, el rey Carlos IX de Francia decretó la adopción del calendario gregoriano, y así el Año Nuevo se trasladó al actual 1 de enero.

Los franceses que se opusieron al cambio siguieron intercambiando regalos en la última semana de marzo y, según la leyenda, los bromistas los ridiculizaron entregando regalos absurdos e invitándolos a fiestas inexistentes. Así nació la tradición de hacer bromas el 1 de abril.

El Poisson d'avril (pez de abril) es el nombre que recibe la víctima, porque el Sol abandona la constelación de Piscis. Pero no es únicamente una fiesta francesa. Pronto se propagó a Italia (pesce d'aprile), a Alemania (Aprilscherz, "inocentada"), a Escocia (gowk, "cucú"), y más tarde a Estados Unidos (April fools' day, "día de los tontos de abril") y a Brasil, como el dia da mentira.

En España, en cambio, se celebra el día de los Santos Inocentes el 28 de diciembre, en una mezcla de ritos paganos y relatos bíblicos.

Así que si hoy lees noticias del tipo "Google se declara en quiebra" piensa que te están tomando el pelo... aunque algunas veces, las bromas cuelen. Y sino, mira ésta.

Archivado en: El día D

0 comentarios: