domingo, 13 de abril de 2008

Controles aeroportuarios











En 2002 se prohibía subir a un avión con un objeto contundente como un bate de béisbol, y en 2006, superar los 100 ml de líquido en el bolso de mano, entre cremas, jabones y perfumes. Estas medidas de seguridad, según algunos un disparate, son, según la abogada general del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas (TJCE), Eleanor Sharpston, jurídicamente "inválidas" y deberían ser declaradas de "inexistentes".

Todo ello viene a raíz de un incidente que tuvo lugar en septiembre de 2005, cuando un pasajero fue obligado a bajar del avión por llevar consigo unas raquetas de tenis. La lista de objetos vetados es secreta y, por lo tanto, no cumplió las normas por desconocimiento. El Tribunal Europeo ratifica en la mayoría de los casos la propuesta del abogado y, si esto sucede, los controles aeroportuarios volerán a aceptar el embarque de líquidos sin limitación. El veredicto se dará a conocer en menos de un mes y medio.

Como reacción, el portavoz del comisario de Transportes, Jacques Barrot, ha asegurado que la lista de objetos prohibidos en los aviones se hará pública próximamente, aunque una parte del anexo del reglamento seguirá siendo secreto.

Según la abogada, el artículo 254 del Tratado de la CE establece "que el deber de publicar los reglamentos es inequívoco y no admite excepciones", y que "un anexo es una parte integrante de un acto legislativo". "Disponer lo contrario permitiría al legislativo eludir los requisitos de publicación mediante el expediente de establecer disposiciones sustantivas en un anexo publicado".

Entre los afectados por estas normas están el ciudadano austriaco que perdió la posibilidad de participar en un torneo de tenis, pues tuvo que abandonar el avión por haber embarcado con unas raquetas de tenis. Además de un premiado con el Goya que se vio obligado a facturar la estatuilla, porque se trataba de un objeto contundente, o de una mujer que tuvo que sacarse los piercings de los pezones.

¿Qué sucedería si La mujer biónica, la de la serie de la década de 1980, subiera ahora a un avión? ¿Pasaría con tanta norma "secreta"?

Visto en: El Periódico

Editado: La lista ya no es tan secreta.

Archivado en: Viajar, el mundo a tus pies

0 comentarios: