viernes, 25 de abril de 2008

Sanidad recomienda no consumir aceite de girasol






Sanidad recomienda no consumir aceite de girasol a causa de una posible contaminación por hidrocarburos de aceites minerales en ciertas marcas que, desde el mes de febrero, han usado este producto procedente de Ucrania. A pesar ello, no hay un riesgo tóxico agudo para la salud, puesto que los procesos de refinado y dilución del aceite sitúan la contaminación en niveles mínimos, lo que significa una baja exposición y la ausencia de riesgo para la salud.

Este aceite, que en muchos hogares se utiliza para freír y aliñar, ha sido distribuido a la mayoría de países de la Unión Europea. De todos modos, aseguran que la mayor parte del aceite contaminado ya está en fase de retirada, aunque las marcas afectadas, los lotes y las partidas no se conocerán hasta la semana que viene.

Las grandes empresas han indicado a sus clientes que retengan la mercancía y paralicen el procesado y envasado de este producto. Y en las casas, el Ministerio de Sanidad y Consumo recomienda, como precaución, no consumir aceite de girasol y, que si alguien no lo ha utilizado pero lo tiene en su domicilio, "lo retenga sin consumirlo, hasta que se informe acerca de las marcas que pueden utilizarse sin reserva alguna". Por el momento, se está tratando todo el producto como "sospechoso" hasta que se tenga la absoluta certeza de qué cargamentos están libres de contaminación.

El Corte Inglés ha dado ya la orden de retirar todas las marcas que han utilizado aceite de girasol procedente de Ucrania y garantiza que mantiene su marca blanca, ya que no ha empleado aceite de esta partida.

Y una vez tengan localizado todo el aceite contaminado, ¿no podrían emplearlo para otros usos?

Visto en: La Vanguardia

Archivado en: Salud y Bienestar y Llenar el estómago

0 comentarios: