sábado, 10 de mayo de 2008

La Torre Bellesguard




















El Ayuntamiento de Barcelona ha detectado movimientos en el pináculo de la Torre Bellesguard, obra del arquitecto catalán Antonio Gaudí. Los técnicos del Ayuntamiento y de la propiedad intentan analizar el alcance de las fisuras y deformaciones de este edificio centenario.

Los bomberos han llevado a cabo hoy una actuación de urgencia y en breve se colocará una grúa que garantice la estabilidad de la cruz. Unos detectores colocados en el pináculo indican que las grietas se están abriendo. Se cree que las lluvias que están cayendo este fin de semana en Barcelona podrían haber agravado el problema.

Según fuentes del consistorio, el Ayuntamiento prepara un proyecto de intervención para conservar el edificio, cuya última restauración data de 1983.

La Torre Bellesguard, o Casa Figueras, situada en la calle Bellesguard 16-20 del barrio de Sant Gervasi, es actualmente una propiedad particular. Construida entre 1900 y 1909 y de estilo neogótico, está inspirada en un antiguo castillo erigido por Martí l'Humà, el último rey de la dinastía catalana. El edificio, de piedra y ladrillo, también conserva algunos de los elementos del edificio medieval, como las paredes, que, junto con la obra de Gaudí, le dan esa apariencia de castillo. En el interior, blanco y muy luminoso, destacan los mosaicos de Domènech Sugranyes, que trabajó en el edificio desde 1909 hasta 1916, y crean un ambiente de fantasía.

La casa, que albergó un orfanato durante la guerra civil y una clínica en 1940, es hoy una residencia privada, por lo que no está abierta al público.

Si quieres saber un poco de historia y arte relativas al edificio, visita la web de ArteHistoria.

Más información en: La Vanguardia

Archivado en: Arte e Historia

1 comentarios:

Gaudi dijo...

Gaudí se ocupaba tanto del conjunto del edificio como de los detalles de la decoración.