domingo, 11 de mayo de 2008

Los restos de un navío junto a la estación de Francia
















A siete metros bajo el nivel del mar, en Pla de Palau, junto a la estación de Francia, un navío del siglo XIII o XIV, procedente del Atlántico, descansaba en silencio.

Una zona que fue mar abierto en la Edad Media, guardaba los restos de una muestra de la expansión mercantil de una Barcelona marinera, comercial, del centro administrativo, social y económico que fue, y cuya principal riqueza era el puerto y el comercio portuario.

El casco mide unos tres metros de manga y seis de eslora, aunque se cree que no debía superar los 15 metros. Su procedencia atlántica se deduce por la construcción de su casco en tingladillo, con tablones cuyos bordes montan uno sobre otro, técnica utilizada por los países escandinavos. Mediante la prueba del Carbono 14 se determinará la fecha en que el barco llegó a la ciudad.

Los fragmentos de la embarcación se trasladarán al Centre d'Arqueologia Subaquàtica de Catalunya (Girona), especializado en restos navales, donde se sumergirán en agua caliente y resina durante unos tres o cuatro años, el tiempo necesario para que la resina cubra las grietas y se estabilice la madera. Después será montado y expuesto en el Museu d'Història de la Ciutat.

Visto en: El Periódico

Editado:
Como era de esperar, poco a poco se van descubriendo más detalles sobre el barco y sobre el espacio en el que quedó sumergido. Por el análisis del lodo que lo cubría, se ha sabido que se encontraba en una bolsa de agua dulce, probablemente formada en el siglo XIII tras la construcción de un espigón construido para proteger las embarcaciones del puerto.

Para más detalles y fotos visita El Periódico.

Archivado en: Arte e Historia

0 comentarios: