lunes, 9 de marzo de 2009

600 años del monasterio de Montserrat

Abadía de Montserrat

El monasterio de Montserrat, antes dependiente de Ripoll, recibió el título de abadía el 10 de marzo de 1409 por orden del Papa Benedicto XIII, el Papa Luna.

El mismo papa, por consejo del rey Martí l'Humà, nombró primer abad del monasterio de Montserrat a Marc de Villalba durante el cisma de Occidente. Finalizado el cisma, el papa legítimo Martí V ratificó en 1418 la constitución del monasterio en abadía.

Según cuenta la leyenda, una serie de apariciones se sucedieron durante varias semanas. El obispo organizó una salida, en la que encontraron una imagen dentro de una cueva. Decidieron llevarla a Manresa, pero al sacarla al exterior la imagen se hizo tan pesada que no se pudo mover más. Allí, pues, se construyó una capilla.

Años después Fernando el Católico lo hizo depender de Valladolid, pero tras dos incendios provocados por las tropas napoleónicas (1811 y 1812) y la exlaustración que sufrió tras la desamortitzación de Mendizábal, y más incendios y saqueos, logró de nuevo la independencia. Tras una exhaustiva restauración, hoy alberga una de las mejores bibliotecas del país con casi 300.000 volúmenes, además de obras de El Greco, Picasso, Dalí e, incluso, una momia egipcia.

Alberga también la Escolanía, considerada el conservatorio infantil más antiguo de Europa, y con canal propio en YouTube.

Si vives demasiado lejos para visitar este fabuloso edificio en un entorno inmejorable, puedes realizar una visita virtual. Aunque deberías pensar lo de hacer un viajecillo.

Visto en: El Periódico

Archivado en: Fiestas y celebraciones y Viajar, el mundo a tus pies

Posts anteriores:

0 comentarios: