martes, 31 de marzo de 2009

La Torre Eiffel

Torre Eiffel

La Torre Eiffel está de aniversario y lo celebra con una exposición, «Brevets de haut vol, temps forts de l’aéronautique française». Para conmemorar el aniversario, le han lavado la cara con una nueva capa de pintura color bronce. Es la decimonovena desde que fue inaugurada para la Exposición Universal de 1889.

El gran símbolo parisino de 312 metros de altura (324 con la antena), 1.710 escalones, 336 proyectores de luz dorada y 20.000 bombillas parpadeantes, es una estructura de hierro forjado obra de Gustave Eiffel y situado cerca del Río Sena y a un extremo del Campo de Marte, es hoy, tras 120 años, uno de los monumentos más visitados del mundo.

Formada por 18.038 piezas metálicas, 2,5 millones de tornillos y 10.100 t de peso, soporta el peso de las dieciocho capas de pintura anteriores, unas 250 toneladas más.

La torre fue erigida para la exposición y, en un principio, su mantenimiento era provisional. Pero una antena de radio instalada por la Armada Francesa y bautizada como la "Dama de Hierro" consiguió que dejara de ser perecedero.

Comenzó a edificarse en julio de 1887 en medio de numerosas críticas, que la calificaban de inútil y monstruosa, y durante 40 años fue el edificio más alto del mundo. Hoy en día sigue siendo el más alto de París.

La exposición «Brevets de haut vol, temps forts de l’aéronautique française» consta de treinta fotografías y es un homenage a uno de los inventores, aviadores y pitotos más famoso de la historia del país. Al igual que la Tour Eiffel, el avión nace al final del siglo XIX. La muestra consta de más de 100.000 patentes de inventos aeronáuticos registrados en todo el mundo y 30 fotografías.

Visto en: La Vanguardia

Archivado en: Fiestas y celebraciones y Arte e Historia

Posts anteriores:

0 comentarios: