viernes, 13 de marzo de 2009

Aprende el catalán

catalán, aprender

Hace un tiempo dimos aquí una herramienta para aprender o perfeccionar el catalán, con ejercicios de varios niveles. Ahora, la UAB propone otra muy interesante para aprender a pronunciarlo correctamente. Se trata de Els sons del català, una web que incluye la tabla de los sonidos utilizados en esta lengua.

La idea es facilitar el aprendizaje de la fonética catalana, favorecer el estudio autónomo de la misma y mejorar el aprendizaje del catalán como lengua extranjera.

La página se compone de un cuadro animado en flash con los símbolos fonéticos vocálicos y consonánticos del catalán, clasificados según el modo y el punto de articulación. Al situar el cursor sobre cada uno de ellos aparece una ventana con la explicación de las características articulatorias del sonido, así como los órganos que intervienen en el proceso de fonación y en qué posición deben colocarse.

Incluye también enlaces con archivos de vídeo en los que un hablante nativo articula los diferentes sonidos, diagramas en flash que muestran el movimiento de los órganos que intervienen en la producción del sonido y por donde fluye el aire, además de un espectrograma y un oscilograma que dibujan la curva del sonido a medida que éste es pronunciado.

De momento sólo incluye la variante oriental-central del catalán, pero próximamente irá añadiendo las demás variantes dialectales.

A ver si más universidades se animan a hacer lo mismo con otras lenguas y logramos que los españoles tengamos un conocimiento mínimo de todas las lenguas oficiales, que sería lo ideal. ¿Os imagináis poder viajar por toda España y aunque nosotros hablaramos en castellano nos fuera completamente normal entender lo que nos dice un gallego, un vasco, un catalán, un valenciano, un mallorquín o un asturiano en su propia lengua?

Visto en: Espai Internet

Archivado en: Lengua e idiomas

Posts anteriores:

0 comentarios: