lunes, 23 de marzo de 2009

Mariano José de Larra (1809-1837)

Mariano José de Larra

Mañana martes se cumplen doscientos años del nacimiento de Mariano José de Larra (Madrid, 24 de marzo de 1809 – 13 de febrero de 1837), periodista y uno de los nombres más importantes del romanticismo literario español.

Periodista, crítico satírico y literario, y escritor costumbrista, publicó más de doscientos artículos en prensa en sólo ocho años, con seudónimos como Fígaro, Duende y Bachiller Juan Pérez de Murguía, en El pobrecito hablador.

Se exilió junto con su familia en 1813 siguiendo al rey José I Bonaparte y vivió en Burdeos y París. Regresó a España en 1818, gracias a la amnistía decretada por Fernando VII.

Agudo observador de las costumbres y de la realidad cultural, social y política de momento, y genio de la sátira, publicó sus artículos en los que criticaba la situación social y política de la época.

Entre sus artículos más conocidos destacan Vuelva usted mañana, El castellano viejo, Entre qué gentes estamos, En este país y El casarse pronto y mal, entre otros. En ellos combate la organización del estado, ataca al absolutismo y al carlismo, se burla de la sociedad, y rechaza la vida familiar.

También cultivó la novela histórica, con El doncel de don Enrique el Doliente, y la tragedia, con Macías.

En su funeral, un joven José Zorrilla leyó una elegía patética con la que se dio a conocer.

Archivado en: Sumérgete en la lectura

Posts anteriores:

0 comentarios: