martes, 24 de marzo de 2009

Programa de búsqueda de libros de Google

Búsqueda de libros de Google

Este buscador tiene de todo. Y entre ese todo está el programa de búsqueda de libros, que funciona desde 2004 y tiene ya más siete millones de libros escaneados, pertenecientes a más de 20.000 editoriales y escritos en más de cien idiomas.

Ahora Google ha ofrecido un acuerdo a los editores y escritores españoles parecido al que alcanzaron en Estados Unidos y que permitiría, de forma legal, acceder a otros tantos millones de libros digitalizados. De todos modos, el acuerdo en el país norteamericano espera aún la ratificación, sentencia que está previsto que dicte el tribunal antes del verano.

De momento, es el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) el que gestiona las peticiones de reclamación de los autores y editores españoles por la "digitalización no autorizada" que Google ha podido realizar de sus obras en Estados Unidos. Los autores que hayan visto escaneados sus libros ilegalmente recibirán una compensación de 60 dólares.

Los libros protegidos por el copyright permiten hojear sólo una parte muy limitada de ellos, y los que son de dominio público pueden ser viatos en su totalidad. La ventaja económica de todo ello sería que los libros se podrían promocionar en otro terreno e incrementar así el número de ventas. Otra opción sería permitir su comercialización, algo que de momento sólo se producirá con los libros escaneados en Estados Unidos y solicitados desde el mismo país. Por estas ventas, Google recibiría un 37 %, y el otro 63 % lo cobraría un registro de derechos de libros, que se encargaría de localizar a sus autores y distribuir los beneficios.

Google, poco a poco, se está acercando a ese momento en que todo el mundo dependa de él.

Visto en: El Periódico

Archivado en: Sumérgete en la lectura

Posts anteriores:

0 comentarios: