domingo, 15 de marzo de 2009

Robin Hood: lobo con piel de cordero

Robin Hood

Julian Luxford, profesor de historia del arte en la universidad de Saint Andrews, en Fife, Escocia, ha descubierto un documento medieval que rebate la leyenda de Robin Hood, como ladrón benefactor que robaba a los ricos para dárselo a los pobres.

La leyenda de Robin de los Bosques forma parte del folclore inglés desde hace siglos, pero apareció por primera vez en las canciones del siglo XV. Sitúan a su protagonista en el bosque de Nottinghamshire, en el bosque de Sherwood, durante el reinado de Eduardo I, en el siglo XIII.

En la inscripción en latín encontrada por Luxford, escrita por un monje medieval alrededor de 1460 en los márgenes de un antiguo libro de historia, el Polychronicon (1340) propiedad de la Universidad de Eton, se afirma que Robín de los Bosques y su banda fueron conocidos en muchos lugares de Inglaterra por sus actividades criminales. Robaban, sí, pero no sólo a los ricos. El texto dice: "Aproximadamente en esta época, según la opinión popular, un cierto bandido llamado Robin Hood y sus cómplices infestaron Sherwood y otras áreas de Inglaterra donde se cumplía la ley, y cometieron continuos robos". Es también la referencia más antigua al personaje.

El estudio será publicado en el próximo número de la revista "Historia Medieval". ¡Qué diría Errol Flynn si levantara la cabeza y leyera este artículo! ¿Y quién le cuenta a Sean Connery que en el remake de la película no saldrá, porque su personaje ya llevaría cien años muerto?

Visto en: La Vanguardia

Archivado en: Arte e historia y Sumérgete en la lectura

Posts anteriores:

1 comentarios:

Fabiana dijo...

Muy buena entrada, yo había leído algo de eso me parece. Pero vengo a avisarte que tengo un detallito para tí en mi blog.
Un abrazo.