jueves, 19 de marzo de 2009

La factura de la luz

bombilla

Las quejas de los usuarios han dado sus frutos. La Dirección General de Energía y Minas de la Generalitat obliga a las distribuidoras eléctricas que operan en Catalunya a que facturen otra vez los consumos realizados en los últimos meses.

Catalunya se une así a las otras comunidades (Andalucía, Baleares, Canarias y Extremadura) que han solicitado a las eléctricas refacturar los últimos cobros efectuados.

Facua-Consumidores en Acción, que ha puesto a disposición de los usuarios una aplicación que permite calcular cuanto han cobrado de más, ha pedido la devolución de los importes cobrados de más. Durante los meses de noviembre y diciembre, las eléctricas realizaron lecturas estimadas del consumo de los hogares, y facturaron el gasto real con el precio del nuevo año.

En algunos casos, como el mío, la cosa fue peor: en diciembre no facturaron nada. No leyeron los contadores, ni realizaron lectura estimada. Es más, cobraron un recargo por no consumir. Y eso que en diciembre estuvimos en casa, con la calefacción y el ordenador en marcha todos los días.

A partir de ahora, la facturación deberá regularizar el consumo entre dos lecturas reales y su cálculo se realizará al dividir el consumo de estas lecturas por los días del período facturado; se aplicará a cada día, además, la tarifa correspondiente. La diferencia entre la factura ya emitida y la nueva se sumará a la corrección de los impuestos correspondientes y se verá reflejada en la primera factura que se emita a partir del 1 de abril. En ésta, las eléctricas deberán desglosar la cuantía regularizada, y especificar que se cumple una resolución dictada por la Dirección General de Energía y Minas.

Además, las estimaciones de lectura que deberán seguir las distribuidoras se realizarán a través de un algoritmo basado en la estimación del consumo medio diario de los doce meses anteriores al de la fecha de estimación y en la valoración del consumo medio del mismo período del año anterior.

Los recargos por exceso de consumo y las bonificaciones se aplicarán en períodos entre lecturas reales pero no en los de lectura estimada.

Visto en: La Vanguardia

Archivado en: Money, money, money

Posts anteriores:

0 comentarios: